Principios para aprender a serrar

Firmeza, coordinación, planeación, medición, visualización de las estructuras, conocimientos de la fibra, nudos, nervios, dureza y usos específicos de la madera; temple de la hoja, número de sierra y número de dientes a utilizar, solidez, forma de realizarlo. Tomando como material de corte a la madera, el tener presentes los principios para aprender a serrar le ayudarán a realizar un trabajo eficaz.

Claro está, lo diremos de una manera sencilla para hacer el trabajo enfocados en la madera con fines exitosos, tanto el uso de la sierra como del serrucho y la manera más cómoda de avocarse al corte.

Principios para aprender a serrarLa madera

Este noble material desde tiempos antiguos se le sierra con herramientas manuales pasando luego a las eléctricas, dándole énfasis a estas últimas para arreglos habituales u oficio de común. Los tipos de sierra más recurrentes son la de calar y la circular.

Ahora que sí son trabajos esporádicos bien vale el esfuerzo y apasionamiento por el uso del serrucho de punta de aguja y/o el serrucho de Hender; aunque los serruchos se pueden buscar por número, estos dos le ayudarán con casi todos, aunque el pino y la caoba les podrían costar un poco más de esfuerzo.

Tenga en cuenta estos principios para aprender a serrar con ambos serruchos:

Con el serrucho de Hender: Corta piezas gruesas de madera y/o paneles. Se recomienda adquirirla con la dentadura bañada que no es más que dientes de metal duro (identificados con color azul).

Con el serrucho de punta de aguja: Puede aserrar en cortes planos de maderas más delgadas, como la MDF que es común para trabajos de bricolaje o fondo de tapicería de muebles, silla de escritorio, artículos deportivos, etc.

Principios para aprender a serrar
ADVERTENCIA: Jamás utilice herramientas de manera intransigente. En esta imagen usted podrá notar muchos factores de riesgo, ¿los detalla en la sección de comentarios?

Principios para aprender a serrar

  • Fije bien el mango de madera o metal de la sierra con el tornillo de mariposa o remache.
  • Ancle la pieza de madera a la mesa de trabajo.
  • Utilice uno o varios sargentos (pinzas, garfios, anclajes según se diga en su país), así esté cortando el más sencillo de los paneles, siempre en función de las dimensiones de la madera y ángulo de corte que debe procurar trazar con un lápiz y medir con regla, escalímetro, metro o transportador, nunca use una línea imaginaria o hecha con artículos de forma irregular, correrá el riesgo de perder dinero, tiempo y puede resultar inseguro.
  • En caso de disponer de un banco multifuncional o banco para serrar aplique los principios para aprender a serrar que estamos aportándoles según el equipo en el mismo.
  • Fije la pieza de madera y comience a aserrar con ambas manos. La mano dominante empuja y la otra va guiando y refilando, siempre alejado de los dientes de la sierra.
  • Si debe sostener la madera por no tener soportes o no requerir cortes muy precisos, utilice su mano dominante como apoyo a unos 15cm de lejanía del serrucho.
  • El empuje debe comenzar lento, guiado por una pieza metálica de ser posible en un ángulo no mayor de 15º. Aserrando hacia abajo con firmeza y continuidad.
  • Puede ir llevando una cuenta mental de ritmo hacia arriba y hacia abajo. Al llegar a un límite, tome un descanso muy corto y prosiga.

Si utiliza una sierra eléctrica, los principios para aprender a serrar son

  • Rotule la madera y coloque el lado marcado hacia usted.
  • Utilice ambas manos, empujando la madera hacia la sierra, asiéndola de ambos lados.
  • Empuje con fuerza continua hasta llevarla al fin de la pieza sin usted colocarse muy inclinado.
  • Apague la sierra eléctrica en el banco antes de recoger los listones.

Cómo orientar la madera para serrarla

  • Si utiliza un serrucho manual, los principios para aprender a serrar cualquier corte de madera es con la cara visible o paramento colocado hacia la parte superior. Así las astillas que se generen quedarán del lado inferior, mismo que se disimulará u ocultará en el trabajo final.
  • Si se utiliza una sierra eléctrica, cambian los principios para aprender a serrar. La cara visible o paramento se debe colocar contra la superficie de trabajo, porque los distintos tipos de sierra tienen la particularidad de serrar hacia arriba y eso causa las astillas en la parte superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.