Principios de electroestimulación

La electroestimulación es una metodología de entrenamiento muscular relativamente nueva. Goza de popularidad en el mundo de la estética, fitness y fisioterapia.

También se habla mucho de sus beneficios: pérdida de peso, reducción de la celulitis y recuperación física.

Pero, ¿qué es y para qué sirve? ¿Se recomienda para todo tipo de pacientes y personas? Esas son excelentes preguntas que, a continuación, responderemos.

Luego de leer esta publicación tendrás una idea clara sobre los principios de electroestimulación. Sabrás cómo usarlo, cuándo evitarlo y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

La electroestimulación muscular es un tratamiento a través de corrientes eléctricas que contraen los músculos.

La técnica utiliza electrodos pegados a la piel que emiten impulsos eléctricos directamente a las fibras musculares.

electroestimulación nervios electricas

Dependiendo del enfoque y programa, la electroestimulación fisioterapia puede trabajar varias zonas como: abdomen, glúteos, muslos, zonas bajas, altas y laterales de la espalda.

Principios de electroestimulación

El sistema nervioso central, de manera natural, emite ondas de descargas eléctricas que viajan por las membranas musculares enviando información y controlando sus acciones.

Un electro estimulador imita esas ondas de descargas eléctricas gracias a los electrodos conectados a las zonas del cuerpo que se pretenden contraer.

Hay diversos tipos de electroestimulación. Tenemos la metodología de entrenamiento clásica que consiste en plegar los electrodos a un solo grupo de músculos. Es la que se utiliza en la industria de la estética y fisioterapia para estimular zonas específicas.

No obstante, gracias al avance de la tecnología, existe una novedosa electroestimulación que cubre varios grupos de músculos a través de un traje médico. Este traje se encuentra cargado de electrodos que envían corrientes eléctricas al mismo tiempo en varias zonas como: abdomen, pecho y áreas de la espalda luego de haber colocado una lámpara de pared.

Beneficios de electroestimulación muscular

Las ventajas de la electroestimulación siempre superan las expectativas de las personas. Si se usa correctamente, acompañado de un entrenamiento de recuperación, es capaz de conseguir objetivos como: reducción de celulitis, adelgazamiento, resistencia física y longevidad.

La técnica se recomienda para:

  • Personas que experimentan problemas para hacer la cantidad de ejercicios adecuada.
  • Pacientes que necesitan recuperarse luego de una lesión.
  • Individuos que tengan problemas, o no estén satisfechos, con su apariencia.
  • Personas que pequen de sedentarismo y hayan agarrado peso extra en vacaciones.

Aquí una lista con los beneficios de la electroestimulación para el bienestar del cuerpo.

Pérdida de peso

El tratamiento con electrodos y corrientes eléctricas produce un efecto de adelgazamiento a través de la pérdida progresiva de grasa abdominal. En cada entrenamiento se queman unas 300 calorías, aproximadamente. Eleva el metabolismo y favorece la pérdida de peso siempre que se acompañe con un programa de dieta saludable.

Dureza muscular

El ejercicio físico, como entrenamientos de alta intensidad, favorecen la dureza muscular. Teniendo en cuenta que la electroestimulación simula deportes o actividades físicas, consigue un efecto de reacción eléctrica que reorganiza las fibras musculares. Lo anterior se traduce en: mejora de la postura muscular y disminución de la flacidez.

Tratamiento anticelulítico

La estética ha vendido muy bien los principios de electroestimulación muscular. Entendible si comprobamos que la técnica ayuda a reducir la celulitis en los pacientes.

Cuando el músculo recupera firmeza, elimina la grasa acumulada en las venas y arterias que producen la celulitis. En consecuencia, estimula la tracción venosa, barre con las toxinas y produce mayor cantidad de colágeno. Una sustancia encargada de endurecer la piel y tapar los agujeros que genera la celulitis.

Electroestimulación contraindicaciones

Un programa de estimulación mediante corriente eléctrica debe evitarse en personas con los siguientes antecedentes:

  • Epilepsia
  • Mala circulación
  • Hernias
  • Pacientes con marcapasos
  • Enfermedades cardiacas o defectos cardíacos, como arritmia.

Por otro lado, hay que conocer bien la técnica. Los electrodos producen contracciones en los músculos, más no en los tendones y articulaciones. Si trabajamos únicamente con electroestimulación ganaremos firmeza, pero perderemos volumen. Algo peligroso para la salud y propenso a desgarres o lesiones en los músculos de la pierna por usar una máquina de coser, por ejemplo.

Principios de electroestimulación

Finalmente, vale la pena aclarar que no se trata de un tratamiento mágico o milagroso. Siempre se necesita acompañar de actividades físicas o deportes exigentes. Si quieres perder peso, no debes pausar o abandonar la dieta; así como los resultados dependerán del estilo de vida que lleves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.