Principio de funcionamiento de un firmware

Podría para algunos quizá resultar confuso el comprender lo que es y el funcionamiento del firmware, por lo que bien vale entremezclar lo técnico con lo práctico en la lectura para así entenderlo.

¿Qué es el firmware?

Es el bloque de instrucciones de un programa específico que es grabado en una memoria de tipo no volátil (por ejemplo el ROM o las flash de las pendrive), utilizado para establecer la lógica de más bajo nivel capaz de controlar los circuitos electrónicos del dispositivo que le porte.

La confusión de muchos lectores es el principio de funcionamiento de un firmware según su propia naturaleza que es técnicamente híbrida al ser en parte hardware por ser un elemento electrónico físico y en parte software al proporcionar lógica y poseer un lenguaje de programación de fábrica.

firmwareBase de su funcionamiento

El firmware funge como intermediario o interfaz entre las órdenes externas que reciben el dispositivo (comandos, macros que se llevan a interpretación con el código binario) y su electrónica. En total, él controla al hardware en pro de la correcta ejecución de dichas órdenes.

El mismo firmware realiza una grabación de su propio funcionamiento para que al apagarse y reiniciarse su fuente de poder, no se someta a un borrado de datos. Por ejemplo en una PC el firmware es la BIOS que es dirigida en la mayoría de los equipos por el código Assembler (según proveedor). Y ella utiliza la energía no sólo como interfaz mediadora sino para la conservación de los datos en una correcta participación individual; es así como siempre nuestro equipo mantiene los comandos.

De no hacerlo así, sucedería como es el caso en nuestro propio ordenador cuyo reloj / fecha es un firmware independiente que está atado a la energía de una pequeña batería en el equipo. Cuando dicha batería falla, la PC reinicia la hora y el día creando descontrol en los registros de algunas aplicaciones como en el guardado de Word o Excel y problemas para acceder a varias páginas web. Ya con esta comparación, su visión sobre el funcionamiento del hardware ha debido ilustrarse y aclararse mejor.

Toda BIOS en los equipos de computación contienen las instrucciones básicas para su funcionamiento y correcto desempeño, incluyendo además las rutinas básicas para el control de dispositivos. Sí, las mismas que usted selecciona y activa por ejemplo en la sección panel de control > dispositivos e impresoras con el programa Windows.

¿Es seguro un firmware?

En realidad sí, al ser un programa blindado que garantiza que no se puede escribir en él más que por las órdenes de actualización que el fabricante otorgue, como por ejemplo en los teléfonos Android donde puede actualizar del Android 4.2 por ejemplo al Android Oreo 10 sí así la empresa lo determinare y enviase los códigos fuentes para tal operación.

De resto no se puede escribir en ese código ya que cualquier cambio en el mismo sin autorización ni los protocolos o cualquier falla de energía en el proceso le dañarían y el equipo quedaría totalmente inservible, como ocurre con algunos móviles cuando son manipulados en ese código fuente por personas inescrupulosas y de manera ilegal.

El borrado o manipulación inescrupulosa no debería ser tomado como una falla de seguridad sino un delito por parte de quien intentare manipular un firmware sin los permisos adecuados. De resto el mismo en su funcionamiento, borrado y actualización se mantienen seguros de por sí.

Dónde funciona o aplica

Como ya se dijo, es parte de todo dispositivo. Pero para ser más precisos, en todos aquellos en los cuales hay que guardar informaciones claves tanto de operatividad, acceso, registro y seguridad, como por ejemplo:

  • Memorias ROM de PC, Smartphone, Tablet.
  • Monitores y televisores LCD o LED.
  • Discos duro.
  • Impresoras.
  • Consolas de videojuegos.
  • Microprocesadores para arduinos.
  • Smartwatch
  • Pendrive.
  • Computadora de autos, buses, trenes, barcos, aviones.
  • Equipos MP3 y cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.