Principio del color y cómo se crean

El color es un elemento que se encuentra presente en nuestra vida. Lo evidenciamos en la ropa, los electrodomésticos, los dibujos y en diseños profesionales. Pero, ¿cómo nacen los colores? ¿Qué determina el color de un objeto?

Esas son excelentes preguntas que responderemos a continuación. Para su explicación, nos abocaremos a una hipótesis amplia y extensa conocida como la teoría del color. Haremos un repaso por el principio del color y analizaremos conceptos básicos que ayudan a tener una mayor comprensión sobre el espectro de los colores.

La siguiente publicación tiene como objetivo aclarar cómo se crean colores primarios, secundarios y terciarios. También te ayudará si trabajas de forma profesional en el área de diseño, e incluso a conocer la respuesta a preguntas curiosas como: ¿por qué el cielo es azul?

¿Qué es el color?

El color, en realidad, es una percepción ocular. Cuando los rayos de luz son reflejados y absorbidos por la retina, ocurre un fenómeno conocido como interpretación de los tonos de luz. Sucesos que experimentan humanos y animales.

La mecánica es simple: cuando una persona ve al cielo, y nota la coloración azulada, en realidad percibe los rayos de luz que absorbe la retina y es procesada por el cerebro.

Principios del color

El color y la luz son dos conceptos que están relacionados. La luz es una onda percibida por los humanos y cuya frecuencia (número de veces que se repite continuamente) es interpretada por los órganos visuales y el cerebro para determinar colores.

Por tanto, es erróneo hablar del color como un suceso independiente. Los instrumentos, objetos y prendas, por nombrar ejemplos, no tienen sus propios colores. En realidad reflejan las combinaciones de ondas y nuestros cerebros procesan la información.

¿Cómo se crean los colores?

Hay muchas hipótesis y teorías que enumeran diferentes tipos y números de colores. Sin embargo, la mayoría coinciden en que existen 7 colores simples o básicos. Estos son los que se encuentran en los arcoíris una vez que se va descomponiendo.

El arco iris aparece debido a que las gotas de agua funcionan como prismas gracias al sol. La luz se divide en siete colores dependiendo de los componentes y la longitud de las ondas.

Nuestra capacidad para ver los colores depende de la cantidad de ondas disponibles. Por ejemplo, una habitación sin entrada de luz, no refleja los colores en los objetos.

Sin la luz blanca, que se divide en componentes y recorre una longitud, no tendríamos los colores. Los objetos tienen la capacidad de reflejar, absorber y transmitir la luz y luego se componen en una variedad de colores que son percibidos por el ojo humano.

Principios del color

Ahora que sabemos qué son, y cómo se crean los colores, es momento de conocer los principios del color. Te diremos cuáles son los tres aspectos más importantes.

como nacen los colores

  • Valor. El valor es la claridad de los colores. Es más clara u oscura dependiendo de la amplitud de la luz, o valoración máxima del desplazamiento de la onda. Cuando se manipula el valor (claridad y oscuridad), se consigue más de 20 colores con su respectivo grado de intensidad.
  • Intensidad. La intensidad, también conocida como brillo del color, es básicamente la intensidad de la radiación. También se explica como la pureza de los colores y se manifiesta en un círculo con sus diferentes valores. Se dice que, cuando el color está muy saturado, es intenso o vivo. Mientras que cuando hay menor intensidad, se dice que es descolorido.
  • Tono. Muchas veces las personas confunden el tono con los colores. Cuando no es así. Tono es la denominación que se utiliza para las variaciones de los colores. Es decir, es el tinte. Llamamos a los colores dependiendo de los tonos. Por ejemplo, verde, amarillo y rojo son pigmentaciones.

Tipos de colores

Para hacer una clasificación sencilla y concisa, se ha dividido los colores de acuerdo a un esquema básico: primarios, secundarios y terciarios. Vamos a conocer cada uno de ellos.

Primarios

Son aquellos colores que nacen por métodos naturales. Es decir, no son combinaciones y no se consiguen mediante la manipulación de los valores e intensidades. En este bloque tenemos: amarillo, azul y rojo. Los tres son percibidos naturalmente por el ojo humano como respuesta a la exposición natural.

Secundarios

Los secundarios, como habrás imaginado, nacen por la combinación de los primarios. Cuando se une el azul, rojo y amarillo, y se juega con los valores y sensibilidad, se consiguen los colores secundarios. Por ejemplo, el verde es combinación de amarillo y azul. Mientras que el violeta es una combinación de rojo y azul.

Terciarios

Esta es la última capa de los tipos de colores y nace por la combinación de primarios y secundarios. Aquí hay muchísimas más posibilidades que los mencionados anteriormente, ya que la intensidad y los valores que se pueden conseguir dependerán de los tintes usados para hacer la mezcla de elementos cromáticos.

Modelo RGB

Para conocer la mezcla de colores, existen diferentes modelos (aditivos y sustractivos, principalmente). Uno de ellos es el modelo RGB, que expresa el espacio de los colores bajo un sistema de coordenadas. Este modelo busca explicar, y visualizar, la percepción de los colores por el cerebro humano con un modelo sencillo.

El modelo RGB nos dice que, cuando se combinan las fuentes de luz, como roja, verde y amarilla, se crean nuevos colores en diferentes intensidades. Se pueden volver más brillante u oscuros.

La mayoría de los medios electrónicos, como las pantallas de ordenadores y televisores, utilizan el modelo RGB para proyectar las imágenes y mezclar los colores.

Modelo CMY

El otro modelo usado para la interpretación y creación de los colores es CMY o CMYK. Es un planteamiento que explica la mezcla de tintes para crear nuevos colores.

A diferencia del RGB, que utiliza los colores primarios: rojo, verde y amarillo, CMYK emplea los tintes magenta, amarillo y negro como la base de las combinaciones para crear una variedad más amplia.

Modelo CMY y RGB

¿Por qué vemos los colores?

La percepción de los colores responde a un fenómeno fisiológico de los órganos visuales. Nuestros ojos se ven afectados por la sensibilidad de las ondas y posteriormente las interpreta por los receptores del cerebro. Lo que vemos es la radiación reflejada en la superficie de los objetos que llegan a nuestros ojos impulsados por la absorción, reflexión de las ondas electromagnéticas y sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.