Principios del Instituto Nacional Electoral (ine)

El deber de todo árbitro electoral en el mundo es mantener la confianza de los electores, incluso cuando por ley el voto sea obligatorio. Es un trabajo de mucha responsabilidad y que no escapa del escrutinio popular en todo tipo de elección y decisión procedimental. Por ende, han de mostrarse transparentes y guiarse por directrices que la ciudadanía puede y debe corroborar. En esta ocasión, mostramos los Principios del Instituto Nacional Electoral (ine) de los Estados Unidos Mexicanos.

Este posee la mayor masa de electores y muchos tiempos disímiles de elecciones municipales, parlamentarias, de gubernaturas, concejalías e instituciones o colegios de profesionales entre otros, además de las extemporáneas ante diversos hechos que acontecen a México regularmente.

Cuenta además con una de las mayores densidades poblacionales de Latinoamérica y de las más estrictas al cumplir con sus deberes. Todos están alerta de los candidatos, las votaciones, cual es el folio del ine en el que se encuentran registrados, etc., lo que obliga a la institución a acentuar más su eficacia técnica en comunión a la moral y federal

Principios del Instituto Nacional Electoral (ine)

Regida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el INE se encuentra conformado y con participación activa por el Poder Legislativo de la Unión, los múltiples partidos políticos que hacen vida en todo el país y toda la ciudadanía en general. Comprendiéndose esto como el grupo al cual el INE, se debe.

Para lograr ello, el ente funciona de manera independiente a los demás poderes constituidos y se enfoca en la equidad de trato para conceder resultados y acreditaciones justas en base a la participación. Además, dicho funcionamiento le permite tener personalidad jurídica y patrimonios propios que no se encuentran supeditados a lo que reciban de las asignaciones presupuestarias de las arcas de la nación.

Principios del Instituto Nacional Electoral

Listado de valores

Los Principios del Instituto Nacional Electoral (ine) son realmente un compendio de valores con los cuales se maneja todo el año, con o sin época o acto electoral. A saber:

  • Organización de procesos electorales libres, confiables y equitativos que garantice el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y mejora desarrollar la vida democrática en México.
  • Promover la convivencia democrática sana en México, mostrando resultados fidedignos y auditables que muestren a los electores el valor cultural de respeto a la decisión de las mayorías en su justo valor y con procesos cuantitativos modernos, verificables y aceptados por las partes en postulación o competencia.
  • Imparcialidad en cada proceso; aplicando las leyes, sanciones, buenas pro y consultas debidas tanto a los partidos postulantes como candidatos y a la ciudadanía.
  • Mostrar tolerancia con los comentarios o acciones judiciales que ante ella de muestren para corroborar o exponer errores no voluntarios en cada proceso y que esto no vaya en detrimento de una parte con relación a la otra.
  • La rendición de cuentas es uno de los más firmes Principios del Instituto Nacional Electoral (ine), porque demuestra a l nación el valor de invertir en una campaña electoral tras otra y los resultados tácitos que la población recibe de tal inversión, en conjunto con las elecciones realizadas por la mayoría y que serán pues quienes decidan a los que serán los representantes del pueblo.

Principios del Instituto Nacional Electoral (ine)

Los principios rectores del INE, rigen las actividades y sus procedimientos, que sí bien son estandarizados, se amoldan a cada situación / proceso electoral. De manera recta y disciplinada, se describen así:

Certeza: Desempeñándose con una gran carga de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, para que todos los resultados terminen siendo verificables, fidedignos y confiables.

Legalidad: Apego a la Constitución y a las leyes que rigen las normas electorales, sin importar quienes conformen a la junta directiva del INE.

Independencia: Para que los cómputos, deliberaciones, postulaciones, acreditaciones y toma de decisiones sean realmente libre de cohechos u órdenes entre poderes establecidos o coacciones de terceros.

Imparcialidad: Uno de los Principios del Instituto Nacional Electoral (ine) más estrictos, ya que de esta forma se evita que cualquier preferencia política o interés personal de cualesquiera trabajadores del INE, estén por encima de los valores fundamentales de la democracia.

Máxima Publicidad: Promover elecciones, valor del voto y demás acciones institucionales que han de ser públicas, salvo aquellas que las leyes correspondientes digan que no.

Objetividad: Con el fin de agrupar e interpretar los hechos reales que atañen de manera directa e indirecta al INE, por encima de parcialidades, se lleva la línea de la objetividad, logrando con esta la universalidad, coherencia y razonamiento de cada acto, para traducirlo en mejoras procedimentales y tecnológicas para el sistema electoral mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.