Principios para hacer una ficha descriptiva

La ficha descriptiva es un tipo de documento que, como su nombre lo dice, es una ficha que tiene el objetivo principal de ordenar información. En estas fichas se puede organizar todo tipo de información, desde los datos de una empresa hasta la información de un estudiante.

Principios para hacer una ficha descriptiva

De esta forma, podemos decir que el objetivo principal de una ficha descriptiva es simplificar la información de forma significativa, aquella información en relación al tema que está siendo abordado. No es ninguna novedad el hecho de que existen distintos tipos de fichas y cada una de ellas tiene un objetivo específico, pudiendo utilizarse para describir cualidades o características.

También es bastante común que este tipo de fichas se usen dentro del ámbito educativo, con el objetivo de conseguir un informe sobre el comportamiento que está teniendo un estudiante. Sin embargo, de forma general, podemos decir que no hay una forma específica o precisa para poder hacer una ficha descriptiva formal, aunque si hay una serie de datos obligatorios que las fichas deben de contener para ser consideradas como tal.

¿Cómo se hace una ficha descriptiva?

Ahora nos vamos a encargarnos de explicarte cuáles son los principios para hacer una ficha descriptiva, tomando como ejemplo el tipo de fichas que se suelen utilizar dentro del ámbito educativo, con el fin de poder conocer el comportamiento y los datos básicos de los estudiantes.

En este caso, la ficha descriptiva de los alumnos tiene que cumplir con ciertas características con respecto a la estructura simple que se debe de seguir, que son los que te vamos a mostrar a continuación:

  1. Se colocan el nombre completo del estudiante.
  2. Se tiene que hacer un resumen de las columnas de las fortalezas que tiene el estudiante, así como de las áreas de oportunidad.
  3. Al finalizar la ficha del alumno se tienen que escribir las indicaciones o recomendaciones personales para el estudiante.

¿Qué datos debe tener una ficha descriptiva?

Como podemos suponer, los distintos tipos de fichas deben de contener cierta información indispensable, por lo que, en el caso de las fichas descriptivas, estas deben de tener ciertas identificaciones.

De esta forma, podemos ver que las fichas descriptivas en general deben de tener de forma obligatoria el nombre completo del estudiante. Como hemos mencionado anteriormente, estas deben de contener las fortalezas y las áreas de oportunidad del estudiante, las cuales deben de ir separadas y cada una en su columna correspondiente.

Asimismo, estas deben de estar seguidas por un espacio que debe de estar destinado a las recomendaciones, punto que estará dividido en dos espacios.

Debemos de tener en cuenta que las subdivisiones de las recomendaciones están basadas, de forma general, en los alumnos que necesitan apoyo y aquellos que están en desarrollo. Para terminar, además contener los datos básicos y más importantes, en la zona inferior de la ficha deben de quedar registrados los resultados de la evaluación del grupo.

Este último espacio estará dividido en dos áreas: 1) alumnos con más necesidades y apoyo. 2) aprendizajes separados a fortalecer.

Ahora ya conoces los principios para hacer una ficha descriptiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.