Principios de un generador eléctrico

En este artículo vamos a repasar los principios de un generador eléctrico para asegurarnos de que puedas tener toda la información que necesitas sobre estas máquinas, conociendo más a fondo su funcionamiento.

Principios de un generador eléctrico

Si estás pensando en comprar un generador eléctrico Kaiser, una de las primeras cosas que debes de saber es que un generador eléctrico es una máquina rotativa que transforma la energía mecánica en energía mecánica. Esto lo consigue gracias a dos elementos principales de los que está compuesto: una parte móvil que recibe el nombre de rotor y una parte estática que recibe el nombre de estátor.

Cuando los generadores eléctricos están en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético (sirviendo como un inductor) para que así el otro se encargue de transformar la energía en electricidad (como un inducido).

De esta forma, podemos decir que los generadores eléctricos se diferencian dependiendo del tipo de corriente que estos produzcan. Esto quiere decir que nos podemos encontrar con dos grandes grupos de máquinas eléctricas: las dinamos y los alternadores.

Un detalle importante que debemos de tener en cuenta es que los alternadores generan electricidad en corriente. En este caso el rotor es el elemento inductor y el estátor es el inducido. Por ejemplo, los generadores de las centrales eléctricas, que se encargan de transformar la energía mecánica en energía eléctrica alterna.

Por otro lado, podemos decir que los dinamos generan electricidad en la corriente continua. El elemento inductor es el estátor y el inducido e el rotor. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la luz que tiene una bici, la cual funciona gracias al pedaleo constate que se le da a la bicicleta.

El principio de funcionamiento de un generador eléctrico

Lo cierto es que este principio es una representación del experimento que fue realizado por Faraday. Esto gracias a que el principio de funcionamiento de estos generadores está basado en el fenómeno de inducción electromagnética.

La Ley de Faraday nos indica que el voltaje inducido en un circuito es proporcional al cambio de flujo magnético en un conductor o espira. Esto significa que, si tenemos un campo magnético generando un flujo magnético, tenemos que tener una espira por donde pueda circular dicha corriente con el fin de que así podamos conseguir que se genere la f.e.m. o Fuerza Electromotriz.

Se trata de un descubrimiento que fue hecho por Michael Faraday en el año 1830, el cual permitió que un año después de la creación del conocido Disco de Faraday. Este disco consiste en un imán que tiene una forma de U, con un disco de cobre de doce pulgadas de diámetro y 1/5 de pulgas de espesor en medio y colocado sobre un eje, que se encuentra girando, dentro del electroimán.

Cuando se coloca una banda conductora que roce el exterior del disco y una banda sobre el eje, pudo ver usado un galvanómetro que se producía electricidad por medio de los imanes permanentes. Esto fue el comienzo de lo que hoy en día son las modernas dinamos. Los generadore eléctricos funcionan por medio de un campo magnético.

Ahora ya sabes cuáles son los principios de un generador eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.