Principios para aprender a leer

En este artículo nos vamos a encargar de enseñarte los principios para aprender a leer para que puedas enseñarles a tus hijos a aprender de una forma más efectiva y que de esta forma les cueste menos trabajo obtener las habilidades necesarias para que puedas leer y así disfrutar de sus cuentos favoritos sin que tengan que complicarse mucho.

principios para aprender a leer

Estos consejos pueden ser de mucha utilidad para que así puedan disfrutar de Ibon Martin Libros y de cualquier otro cuento que se les antoje disfrutar, siendo una excelente opción para que así no se tengan muchas complicaciones durante este proceso, por lo que consideramos que son ventajas que sin duda alguna se deben de tener en cuenta en todo momento.

Sin más que decir, estos son los principios para aprender a leer que debes de tener presentes para poder evitar cualquier tipo de complicaciones al respecto:

1.- Asegurate de leerle mucho a tu hijo

Esto es muy efectivo para que de esta forma consigues incentivar a tu hijo a la lectura, haciendo que se pueda interesar por explorar las historias que se ocultan tras las hojas. Cuando le lees a tus hijos puedes conseguir que se hagan más apasionados por la lectura y todo lo que puedan leer, haciendo que su curiosidad despierte y pueda disfrutar de todas las historias.

Esto lo puedes hacer leyéndole todos los días a tu hijo, desde que es un bebé. Al principio se tendrán que usar cuentos con ilustraciones que sean muy vistosas y que les ayuden a imaginarse lo que está sucediendo en la historia que les estás leyendo.

2.- Preguntarle sobre qué está leyendo

No importa que aún sea un bebé y estés pensando que no entiende… ¡Por supuesto que está entendiendo! Pero tú puedes ayudarle a mejorar su comprensión lectora al preguntarle de forma constante sobre qué está leyendo. De esta forma el pequeño podrá recapacitar sobre la historia que está leyendo y así podrá encontrarla mucho más atractiva.

De esta forma podrá descubrir que toda historia tiene un comienzo, un argumento intermedio o nudo y un final o desenlace. Esto le será de gran ayuda para que pueda darle una estructura a todo el contenido que termine leyendo más adelante, pudiendo comprender las historias de una forma más sencilla.

3.- Tú tienes que leer mucho

No basta con leerle algunos cuentos, tienes que leer los libros que leerías con normalidad para que tu hijo pueda ver lo mucho que te emocionas con las historias y los libros que estás leyendo, ya que de esta forma se sentirá más motiva a leer por su cuenta al ver lo entretenidos que pueden ser los libros, incluso para un adulto. Así querrá descubrir por qué la lectura es tan emocionante y va a querer leer más.

4.- Aprender las familias de palabras

Algo que debes de tener muy en cuenta es que a los niños se les da muy bien agrupar, por lo que puedes aprovechar para enseñarle las distintas palabras que terminan conformando una familia. Por ejemplo, cuando aprendan sobre la palabra “flor”, también puedes enseñarle la palabra “florido” o “florero”.

Estos son algunos de los principios para aprender a leer que consideramos que debes de tener en cuenta cuando le estés enseñando a leer a un niño, de forma que ya no debería de tener muchos problemas para sentirse motivado a aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.