Principios para grabar audio de calidad

Vivimos en una época donde cualquier persona tiene acceso no solo a consumir entretenimiento, sino a crearlo. Ya sea que quieras incursionar en el mundo de la música, grabar videos para YouTube o crear un podcast con tus amigos, es importante que conozcas los principios para grabar audio de calidad.

Uno de las ventajas más grandes que puedes tener, es contar con un micrófono profesional. Puedes encontrar algunos a buen precio y no requieren de conocimientos avanzados para utilizarse.

En todo caso, si no cuentas con uno, no hay de que preocuparse. Con los principios para grabar audio de calidad que te contaremos a continuación, podrás mejorar el sonido de forma exponencial. ¡Comencemos!

grabar audio de calidad

Consejos para mejorar la calidad de audio

Los principios para grabar audio de calidad van de la mano con las condiciones de la grabación. Aunque tengas un equipo profesional y manejes los mejores programas, cosas tan básicas como la habitación que escojas, pueden alterar el sonido por completo.

¿Quieres mejorar la calidad del sonido al grabar? ¡Sigue estos consejos!

Distancia del micrófono

El primer paso después de preparar correctamente el dispositivo de grabación y el software, es tomar una distancia adecuada. Dependiendo de la calidad del micrófono, será necesario acercarse más o menos para que se escuche bien.

Por lo general, la distancia recomendada ronda los 10cm. También es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de micrófonos, cada uno de ellos con un propósito especifico y que tienden a captar ciertos sonidos.

Por dar un ejemplo: los micrófonos bidireccionales captan el sonido en 2 direcciones, mientras que los cardioides solo de una. Antes de grabar, busca tu micrófono y la forma de usarlo adecuadamente.

distancia para utilizar un microfono

Eliminar el ruido de fondo

Los ruidos de fondo pueden disminuir la calidad de sonido considerablemente, siendo molesto para escuchar en altavoces y audífonos por igual. He aquí algunas recomendaciones para eliminarlo en la medida de lo posible:

  • Busca una habitación pequeña para grabar, pues en lugares así no suele haber mucha reverberación
  • Apaga todos los dispositivos electrónicos que puedan producir algún sonido: equipos de radio, televisores, ventiladores y aires acondicionados
  • Aleja el micrófono de tu ordenador lo más que puedas, ya que este puede coger los sonidos que emite y distorsionar tu voz
  • En última instancia, puedes utilizar la herramienta para eliminar audio de fondo incluida en Audacity, la cual tiene un rendimiento muy bueno

mejores microfonos para grabar audio en pc

Adquiere un micrófono

Cuando empieces tu proyecto, es probable que no cuentes con las herramientas necesarias, pero, conforme avances, debes conseguir un mejor micrófono.

Un buen micrófono es uno de los principios para grabar audio de calidad más importante, pues será con lo que trabajemos a lo largo del proyecto.

Investiga cuál es el mejor micrófono para lo que estás haciendo e invierte en base a ello.

No interrumpas al hablar

Este último consejo no aplica para todos los casos, sino a los podcasts o videos en conjunto. Interrumpir a tus interlocutores no es solo una falta de respeto, sino que también estarás afectando la calidad de tu grabación.

Asegúrate de vocalizar bien al hablar y esperar a que tus compañeros finalicen antes de hablar nuevamente. Esto aplica mientras se esté grabando con el mismo micrófono, ya que en caso de haber varios, pueden hablar al mismo tiempo sin problema.

como grabar un podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.