Principios para diseñar una cocina actual

Desde el punto de vista arquitectónico, existen algunos criterios para diseñar de forma armónica y coordinada; por ello se habla  de los principios de diseño de una cocina.

Son muchas las piezas y/o herramientas útiles que podamos idear para nuestra cocina, sin embargo, no todas se adecúan a los espacios que hemos diseñado, por ello, una de los accesorios funcionales que ahorran espacio, son los escurreplatos de pared.

En el diseño de una cocina, se debe considerar la buena redistribución del espacio físico, para su buen aprovechamiento del área, en conjunto,  con todos los utensilios y asistentes que hallemos de emplear: papeleras, gaveteros, un escurreplatos entre otros.

Sean bienvenidos a este interesante post, el cual nos permitirá mostrar las áreas álgidas del diseño de una cocina.

 Principios de diseño de una cocina

Tres principios recomendados para el diseño de una cocina

Si usted, desea diseñar su espacio de disfrute como lo es el placer de comer, ha de tener en cuenta ciertos criterios de especialistas del diseño a detallar:

  1. Enfoque triangular

Tiene que ver son la triada de áreas que incluye el área de la cocina, es decir, el fregadero, el refrigerador y la cocina.

Son las tres grandes áreas de este espacio, que no tienen que ver con la amplitud o reducción del espacio físico; pero sin duda alguna, si hablamos de diseño, hemos de respetar este aspecto triangular, con adecuado distanciamiento entre las tres, de forma que puedan desplazarse cómodamente, más de dos personas (sin chocar entre ellas).

En cuanto al mobiliario, deberá estar ubicado de forma estratégica, sin interferir el espacio, con la apertura de los mismos, es decir, la forma de apertura de sus puertas ha de respetar espacios frontales.

Un adecuado respeto al “triángulo de trabajo”, aportará un ambiente de comodidad, para desear permanecer en este espacio más allá de la simple degustación.

 

  1. Respeto a la geometría

Este principio tiene que ver con el respeto a no solapamiento, es decir, que la apertura de una puerta o gavetero, no interfiera con otros y más aún, con el espacio que dispone para pasar el comensal.

Del mismo modo, la geometría tiene que ver con la ubicación del accesorio, herramientas u asistentes de la cocina; cada uno, deberá tener su debida ubicación según su funcionalidad, por ejemplo:

  • Fregadero con escurreplatos
  • Fregadero con gavetero para desechos
  • Dispensador de basura cercano a la mesa de comensales

 

  1. Ergonomía

El factor ergonómico no sólo se ha de centrar en la comodidad del mobiliario para sentarse (sillas o butacas), mesa o mesones, también responde a la ubicación estratégica de los objetos y/o mobiliarios como nevera y su libertad de abrir y cerrar sus puertas con holgura de espacio.

Indudablemente, hacer realidad un diseño armónico, que respete la comodidad de sus comensales y de quien ejecuta la labor permanente que abarca una cocina, a ser gran aprecio por todos.

En primer lugar, porque querrán pasar más tiempo para charlar por la misma ergonomía que ofrece el espacio y en segundo lugar porque permitirá hacer que el trabajo sea más placentero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.