Principios para atornillar con un taladro

Los principios para atornillar con un taladro, sea éste de cable o taladro de batería en sus diversas formas para algunas especialidades disímiles, pasan por el buen manejo, propósito, intensidad del material, qué broca o mecha se usa y la posición, que convergen todas en un uso práctico y seguro, que mostramos a continuación.

Principios para atornillar con un taladro

Compresión del equipo

Sea cual sea la fuente de poder que utilice, el principio es el mismo: una máquina que permite abrir agujeros gracias a su movimiento de rotación que en ocasiones se combina con percusión según el equipo, requerimientos y tecnología de cada empresa, adquirido por la broca que se sujeta a su cabezal.

Con ello damos a entender que aunque son muchas las superficies donde se pueden trabajar y algunos procederes adicionales para trabajos más precisos, también se deben crear limitantes y dar un uso adecuado, no abusivo ni banal del equipo, so riesgo de daño del trabajo o cosas cercanas, de la máquina e incluso de crearle a usted o a alguien en derredor alguna lesión.

Principios para atornillar con un taladro

Conocer los diversos equipos

Entre los principios para atornillar con un taladro que ha de seguir y respetar, está el conocer sus modelos:

Taladro eléctrico con cable

Requieren de una toma eléctrica y en ocasiones de un cable de extensión eléctrica para funcionar, lo que puede hacerlo algo incómodo en movilidad y amerita tanto práctica como mucho de cuidado. La intransigencia o beligerancia puede causar accidentes o molestias al utilizar estos equipos.

Por parte de la misma máquina, son las más ventajosas ya que hacen una labor constante, de usual tienen una función para taladrado en reversa, un percutor que ayuda a atravesar nudos en madera, hierro o cemento y así no ejercer una excesiva presión y sus velocidades se regulan tanto por sonido como para poder hacer agujeros o marcajes especiales.

Hay muchos equipos con diversas potencias. Otra de sus ventajas es que mientras haya fluido eléctrico, no se detendrán ni dejarán a medio camino, así que se puede usar por mucho rato y con algo de lubricación con aceite, se mantendrá siempre fresco. Si lo conecta a un generador, tendrá medido cuánto uso por horas, le dará.

Taladro eléctrico sin cable

Es uno de los más recomendados para trabajos dentro y fuera del hogar, así como en centros de enseñanza, ya que son un tanto menos complicados de transportar como los anteriores que parecieran necesitar su caja de traslado que es bastante pesada.

Aunque pueden ofrecer menos potencia, estos son para trabajos de mayor precisión y que aplica en más oficios, como la tornillería y en algunas aplicaciones cosméticas donde se une a otros complementos. Para el bricolaje es esencial ya que permite hacer torsiones que con el de tipo cable se hacen un tanto más incómodas y por la potencia, se realizan perforaciones rápidas y delicadas que no afectan la integridad del material ni generan virutas o esquirlas de gran tamaño y que vuelen riesgosamente.

Poco a poco estos equipos han ayudado a cumplir con los principios para atornillar con un taladro y a la par, ser más flexibles sin abusar de la máquina ni tener consecuencias negativas.

Otros modelos en los que aplican los principios para atornillar con un taladro

Presentes están:

  • El martillo percutor. Con percusión neumática, eléctrica o combinada, de mucha potencia.
  • Taladro de columna. Una máquina estacionaria y de guía por gravedad.
  • Mini taladro. Una evolución o variante del taladro eléctrico con cable o sin cable.

Dispositivos adicionales

  • Porta brocas automático, que permite el cambio de accesorios.
  • Percutor adicional, para hacer que la broca martillee.
  • Bloqueador del gatillo, para que el operario se ocupe más del agarre y control que del mantener el botón activo. Usarse sólo en casos necesarios.
  • Inversor de giro, para la modalidad en reversa de la broca, ideal para agujeros más lisos.
  • Regulador de velocidad. Ayuda a adaptarse al tipo de broca y/o material. Puede ser de botón o de programación electrónica.

Principios para atornillar con un taladro de manera segura

Ya conocido el equipo, vamos con los consejos universales para su uso, dichos de manera sencilla para que todos nuestros lectores lo internalicen y pongan en práctica siempre:

  • Use la ropa y elementos de protección adecuados para evitar quedar atrapado por la máquina o que alguna esquirla o viruta le cree una lesión.
  • Use siempre el taladro con ambas manos o con su mano dominante.
  • Regule previamente la velocidad del equipo tanto para el trabajo en general como por el material a usar.
  • Labore por etapas, así tenga una gran fuente de poder para el equipo.
  • Compruebe la colocación correcta de la broca o mecha. Cada cierto tiempo, revise sí no se ha aflojado o sentido en su estructura.
  • No exagere con la velocidad ni la presión para taladrar, si la broca se partiera podría quedar atorada en el agujero o peor aún, salir disparada creando algún daño.
  • Revise y limpie la zona en derredor de donde va a taladrar. Demarque bien las áreas y haga notas del tamaño del hueco. Si no es experto, evite los trabajos en serie continua y haga pausas de estudio.
  • Uno de los principios para atornillar con un taladro más fundamental es el cuidar al equipo. Guárdelo siempre en su contenedor, quite la batería, ate el cable con cuidado, desmonte la broca, límpielo y revise la estructura por completo. Y jamás labore con un taladro con cortos, sin piezas o que no responda con suavidad al toque de su dedo en el gatillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.