Principios en los que se asienta la domótica

Seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre la domótica, pero no estás muy seguro sobre qué es o para qué sirve, motivo por el que en este artículo te vamos a explicar cuáles son los principios sobre los que se asienta la domótica. Así no tendrás muchas dudas al respecto.

Principios en los que se asienta la domótica

Por ejemplo, fibaro es una de las marcas más destacadas en el sector y es muy seguro que ya la hayas visto, pero que no tengas del todo claro qué es lo que hace.

¿Qué es la domótica?

En pocas palabras, podemos decir que la domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de la vivienda de una forma inteligente. Es decir, busca dar una gestión más eficiente sobre nuestra seguridad, comodidad y la seguridad de la casa, todo con sistemas que se pueden comunicar entre sí, al menos en muchos casos.

De esta forma, a través de un sistema domótico se puede recopilar información de entradas y sensores, para así poder procesarla y emitir distintas órdenes a salidas o actuadores. Son sistemas que tienen la capacidad de acceder a redes exteriores de información o comunicación.

En los últimos años el sector de la domótica ha evolucionado bastante, por lo que podemos ver que en la actualidad en realidad ofrece soluciones bastante sólidas que han hecho que se vuelvan muy popular a la venta. Es gracia a eso que actualmente podemos ver que la domótica ofrece soluciones para todo tipo de viviendas.

Asimismo, también podemos ver que actualmente ofrecen una muy buena cantidad de soluciones por menos dinero, con una variedad de productos que ha crecido notablemente. Esto gracias a que la evolución tecnológica ha permitido que este tipo de servicios mejoren de forma drástica, siendo más fáciles de instalar y de utilizar.

¿Qué es lo que nos aporta la domótica?

Tal y como hemos adelantado anteriormente, la domótica busca mejorar la vida de sus usuarios, algo que puede conseguir de distintas formas:

Ahorro energético

Permite gestionar de una forma más inteligente la climatización, la iluminación, el agua caliente, el uso de electrodomésticos, etc. De esta forma nos permite aprovechar mejor los recursos naturales, aprovechar las tarifas horarias más económicas, etc.

Gracias a esto conseguimos aun ahorro en las facturas y también contribuimos con el cuidado del medioambiente, que son dos aspectos que laman bastante la atención actualmente.

Mejora los sistemas de seguridad y vigilancia

Estos sistemas se pueden integrar con cámaras de seguridad, cierres automáticos, simulación dinámica de presencia, alarmas personales, etc., una gran cantidad de servicios y funciones que mejoran la seguridad del usuario.

Mejora la accesibilidad

Mejora el uso de varios elementos del hogar, algo especialmente útil para las personas que tienen discapacidades, además de que también pueden llegar a ofrecer servicios de teleasistencia en caso de que estos sean requeridos.

Más confort

Muchos de los elementos de la casa se pueden controlar desde dispositivos, pudiendo hacer que tareas y acciones cotidianas como apagar, encender, regular, abrir, cerrar, etc., sea mucho más sencillo en sistemas de iluminación, lavado, calefacción, etc.

Como puedes ver, la domótica busca mejorar de forma notable nuestra forma de vivir, motivo por el que estos sistemas no dejan de volverse más populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.