Principios para conseguir nacionalidad española

Para poder entender los principios de nacionalidad española es importante saber que hay distintos tipos de nacionalidad y que cada uno de ellos se puede obtener de distinta forma.

Así que para que te podamos explicar cuáles son los principios para poder conseguir la nacionalidad española, al mismo tiempo daremos un repaso de los distintos tipos de nacionalidad que existen, sus procesos y sus requisitos. Para poder obtener más información lo mejor es contratar a abogados de extranjeria, pero aquí también queremos darte información que te pueda ser útil.

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que la normativa contempla distintas formas o supuestos, por medio de las cuales, una persona es capaz de adquirir la nacionalidad española. De esta forma, si te encuentras en uno de los supuestos que explicaremos a continuación, tendrás la capacidad de obtener la nacionalidad por un medio u otro.

¿Cuáles son los distintos tipos de nacionalidad española y obtenerla?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, dependiendo del medio que se utilice para poder solicitar la nacionalidad española, los requisitos solicitados y el proceso para llevarlo a cabo pueden variar.

Así que ahora repasaremos los distintos tipos de nacionalidad que hay en España y el proceso para poder conseguir la nacionalidad española:

Nacionalidad española de origen

Para que todo sea más sencillo de entender comenzaremos por explicar la nacionalidad española de origen, en la cual se encuentran todas las personas que tienen la nacionalidad de España por derecho propio.

Esto está estipulado en el Código Civil, específicamente en el artículo 17, en el cual se menciona que todas las personas que se consideran españoles de origen cuentan con las siguientes características:

  • Las personas que tienen un padre o una madre española.
  • Las personas que nacieron en España y que tienen padres extranjeros, si al menos uno de ellos también nació en España. Los hijos de los funcionarios consulares o diplomáticos acreditados en España están exceptuados.
  • Las personas que nacieron en España que tienen una filiación no determinada. En estos casos, se presumen nacidos en territorio español a los menores de edad que hayan tenido su primera estancia en territorio de España.
  • Las personas que nacieron en España y que tienen padres extranjeros, si ambos padres carecieran de nacionalidad o si la legislación de ambos no le da al hijo una nacionalidad.

Es importante tener en cuenta que la filiación o el nacimiento en España, con una determinación que se lleve a cabo luego de los 18 años de edad, no sólo son una causa para adquirir la nacionalidad. En este caso la persona interesada tendrá el derecho de optar por la nacionalidad española de origen en un plazo de dos años luego de la determinación.

Principios para conseguir nacionalidad española

Nacionalidad española por residencia

La nacionalidad española por residencia es la vía más común utilizada por los extranjeros residentes legales para hacerse con la nacionalidad española.

Este medio de adquisición de nacionalidad está regulado en el Real Decreto 1004/2015, 6 de noviembre, en el que se aprobó el Reglamento con el que se regula el procedimiento que se lleva a cabo para poder adquirir la nacionalidad española por residencia.

Los requisitos para tener este tipo de nacionalidad pueden llegar a variar de un caso especifico a otro, pero si debemos destacar los requisitos principales de esta forma de nacionalidad podemos decir que el interesado tiene que cumplir con los plazos de residencia legal indicados, la cual debe de ser continuada e inmediatamente anterior al momento en el que se presento la solicitud de nacionalidad.

Cuando la persona haya cumplido con estos plazos, será necesario que cumpla otros requisitos, como hacer un examen para poder acreditar su integración a España, además de no tener ningún tipo de antecedente penal, entre otros requisitos que se solicitarán.

Nacionalidad española por opción

La nacionalidad española por opción es ofrecida por la legislación española a los extranjeros que están en determinadas situaciones.

Específicamente, las persona que tendrán el derecho para poder adquirir la nacionalidad española por medio de la opción son aquellas señaladas por el artículo 20 del Código Civil, tal y como lo verás a continuación:

  • Aquellas personas que estén o que hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Las personas que tengan una madre o un padre que haya nacido en España y que haya tenido nacionalidad española.
  • Aquellas personas que se encuentren comprometidas según lo indicado en el artículo 17 y 19.

Ten presente que la nacionalidad por opción es la segunda vía más popular en el caso de las personas que tienen padres extranjeros que residen en el país, quienes estén interesados en adquirir la nacionalidad española teniendo hijos que sean menores de edad.

Estos menores tienen el derecho a elegir la nacionalidad española de los padres, pero siempre que se haga uso de este en el plazo que se encuentra establecido por la norma. Esta es una de las formas de conseguir la nacionalidad española.

Nacionalidad con valor de simple presunción

En la legislación española se indica que las personas nacidas en España con padres extranjeros siempre siguen la nacionalidad de sus padres.

Sin embargo, en caso de que la ley nacionalidad de los padres no sea transmitida a su hijo al haber nacido fuera de su territorio de origen (en el caso de los países que no reconocen a las personas que nacieron fuera de su territorio), España reconoce al menor con nacionalidad española para evitar que este se quede sin nacionalidad.

En estos casos el menor consigue la nacionalidad española con valor de presunción, tal y como se encuentra en el artículo 17.1, apartado C, del Código Civil, en donde se define que:

  • “Las personas nacidas en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de una nacionalidad o si la legislación de ninguno le atribuye una nacionalidad al hijo”.

Nacionalidad por Carta de naturaleza

En el caso de la nacionalidad española por carta de naturaleza, es una de las formas en la que las personas que tiene con un carácter graciable pueden obtener la nacionalidad, la cual no está sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo.

Se puede otorgar discrecionalmente por el gobierno por medio del Consejo de Ministros, por medio del Real Decreto, luego de valorar la concurrencia de las circunstancias de la persona, tal y como se encuentra escrito en el artículo 21 del Código Civil.

Nacionalidad por posición de Estado

Este tipo de nacionalidad aplica para todas las personas que hayan utilizado o tenido una nacionalidad durante 10 años de forma continuada y de buena fe.

Ahora conoces algunos de los principios para conseguir la nacionalidad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.