Principios para serrar de forma adecuada

Independientemente si no te dedicas a la carpintería, conocer cómo serrar de forma adecuada es indispensable para el ser humano. Después de todo, en cualquier momento es posible que surja un trabajo o una actividad que requiera de esta técnica de corte uniforme.

A pesar de que no es una disciplina que se aprenda de la noche a la mañana, serrar, como toda técnica asociada a la carpintería, posee sus principios. Y conocerlos te ayudará de diversas formas para conseguir un acabado preciso y ahorrar tiempo en el proceso.

Pero, ¿cuáles son esos principios? Nos referimos a las nociones y consideraciones esenciales que facilitan el libre desenvolvimiento del corte con sierras. Diversos individuos se dedican al bricolaje y desean aprender cómo serrar adecuadamente. Si eres parte de ese grupo, quédate con nosotros.

Principios para serrar de forma adecuada

¿Planeas cortar madera en casa? ¿Quieres formarte como carpintero? Felicidades, has llegado al lugar correcto. Enfrentarte a las sierras, herramientas voluminosas y complicadas, puede parecer un reto. Sin embargo, conociendo los principios para serrar todo se vuelve más fácil de manejar.

principios para serrar de forma adecuada

Conocer el tipo de sierra

Antes de siquiera serrar, debes conocer los utensilios que estás manejando. La sierra es una herramienta que posee dos o tres partes dependiendo del modelo. Un mango de agarre y transferencia de esfuerzo, una hoja con dientes filosos o una hoja metálica, como es el caso de la sierra circular de mesa. Otros tipos poseen un arco que une a la hoja con el mango.

Cada hoja puede tener sus propias características y dado que algunas se utilizan para madera, mientras que otras para metales, es fundamental familiarizarse con las alternativas disponibles. Eso último también ayuda a conocer la cantidad de fuerza idónea a transmitir mediante el corte uniforme y eficiente.

Movimientos de la Sierra

Los movimientos de la sierra son, posiblemente, los aspectos más importantes al momento de desempeñar dicha disciplina. Ya que si no se realiza correctamente no solo se conseguirá un mal resultado, también se puede malograr la herramienta en el proceso.

Por tanto, debes posicionar adecuadamente la hoja sobre la superficie con el dedo pulgar como guía y luego empujar hacia adelante y tirar hacia tu cuerpo uniformemente en un movimiento cíclico hasta que consigas cortar parcial, o totalmente, el material. No se trata de suministrar fuerza barbárica, sino gestionar inteligente. Con suavidad, firmeza y constancia.

Ángulo de la sierra

El ángulo de la sierra es otro de los principios para serrar de forma adecuada. Se trata de una posición que facilita el trabajo de cortar sobra la madera o el metal, logrando acabados pulidos y limpios. La verdad es que no existe un ángulo perfecto para serrar, y dependerá mucho del material y el tipo de sierra que se maneja. Las eléctricas cortan de forma lineal y las manuales de forma angular.

cómo serrar de forma adecuada

De ser inclinación, un promedio de 30-40 grados, con una mano apoyada sobre la mesa y un corte transversal que atraviese directamente la superficie, es una excelente técnica para carpinteros primerizos y experimentados. Si no sientes que la fuerza transmitida sea suficiente, prueba con inclinar en diversos rangos a la herramienta hasta que consigas una posición cómoda y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.