Principios para aprender a tocar la flauta

Aprender a tocar la flauta puede parecer un reto imposible. Tocar un instrumento es una habilidad que pocas personas logran dominar por completo. Lo que disminuye considerablemente la motivación de algunos individuos ante las ganas de convertirse en músico.

Pero, ¿sabías que existe una forma sencilla de iniciarse en los instrumentos musicales? No estamos hablando de una fórmula mágica o una especie de régimen inhumano para convertirse en experto. Sino de una serie de principios sencillos y eficientes.

Bajo esa premisa, en el siguiente artículo hablaremos en profundidad sobre cuáles son los principios para aprender a tocar la flauta. Si tienes uno de estos instrumentos de viento en el hogar, y quieres conocer las premisas esenciales, quédate con nosotros.

¿Cuáles son los principios para aprender a tocar flauta?

La flauta es un instrumento musical con muchos años de historia. De hecho, el descubrimiento más antiguo de un prototipo de flauta fue encontrado en una cueva de Alemania, con un rodaje de 43.000 mil años aproximadamente.

Está claro que es un instrumento antiguo que se mantiene muy presente actualmente, por lo que un interés por aprender a dominarlo es inevitable. Si formas parte de ese grupo que desean aprender a tocar flauta, presta atención a estos principios:

Aprender a tocar la flauta

Mentalidad persistente

Empecemos desde lo básico. Incluso antes de descubrir si tienes habilidades para dominar la flauta, o algún derivado de este instrumento de viento, debes mantener una mentalidad persistente. Tocar flauta no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Si el primer día no logras reproducir una nota perfectamente, no te preocupes. Aún queda mucho por practicar. Afrontar los retos con una voluntad poderosa es la mitad del camino.

Postura correcta

La postura es esencial al momento de tocar la flauta. De hecho, una mala postura influye tanto en el dominio de la flauta, como en la emisión del sonido. Esta debe mantenerse firme en todo momento, con la espalda pegada del cuerpo de la silla. Los hombros tienen que estar a lo alto, los pies sobre el suelo y el pecho lo más recogido posible.

Agarre de la flauta

Otro principio para aprender a tocar flauta es el agarre del instrumento. Si no conoces la forma correcta de sostener el instrumento, no aprenderás nunca. Incluso si tienes una mentalidad persistente. En tal caso, la forma correcta de coger una flauta es la siguiente: sujetar el instrumento con la mano izquierda en un ángulo de 45° grados al tronco del cuerpo, colocar el pulgar por debajo del instrumento, los dedos restantes para tapar los orificios y el meñique por abajo para dar mayor estabilidad al agarre.

Conocer el tipo de flauta

No es lo mismo aprender a tocar flauta dulce, que aprender a tocar flauta travesera. También ocurre lo mismo con la ocarina u otro tipo de derivado de la flauta de viento tradicional. Cada instrumento tiene su diseño característico que determina un aprendizaje determinado. Antes de enfrentarte a las clases de flauta, averigua el tipo de instrumento que estás usando y cómo se diferencia del resto. Sea dulce, flautín o travesera celta.

Emisión de sonido y colocación de los dedos

La colocación de los dedos en los orificios de la flauta también es indispensable al momento de aprender a tocar este instrumento. Ya que si no cubres por completo los agujeros, la emisión de sonido saldrá distorsionada o poco afinada.

principios para aprender a tocar la flauta

Perjudicando las notas, el ritmo y la melodía de la música instrumental. Aunado a lo planteado, cuando vayas a ‘soplar’ la flauta debes hacerlo como si estuvieses diciendo ‘dooooooo’. Sin escupir demasiado o pasarte de la potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.