Principios para bailar un pasodoble

¿Deseas conocer los principios para bailar un pasodoble? Te encuentras en el lugar correcto. A continuación, hablaremos de los fundamentos que debes entender para aprender cómo funciona este histórico baile español que tiene una fuerte presencia social.

El pasodoble es una marcha ligera, similar a los desfiles militares, donde los participantes fluyen sobre la música. Se necesita coordinación y concentración, ya que involucra más de 120 pasos por minutos. También intervienen instrumentos musicales, como los tabores y las trompetas.

¿En qué consiste el pasodoble?

El pasodoble es un baile de salón muy popular en España que presenta fuertes influencias de la marcha militar o de infantería. Esto debido a la composición de los ritmos que deben manejar las parejas. Es una danza escénica, donde la puesta en escena acompaña al ritmo musical y que se complementa bien con la peculiar vestimenta de los individuos.

El origen exacto del pasodoble a día de hoy es foco de discusión, ya que algunos afirman que como baile se introdujo en España en el siglo XVII. Mientras que otros aseguran que tuvo su inicio en las marchas militares del país europeo a principios del siglo XVIII y que luego se popularizó como una representación cultural de los municipios y pueblos.

aprende a bailar pasodoble

Empezó siendo una danza representativa de las plazas de toros para iniciar las disciplinas que involucran la tauromaquia. Luego se fue convirtiendo en un baile de salón, con presentaciones y competiciones en toda España.

Mantiene una fuerte presencia en Francia, donde cierto grupo afirma que es realmente el lugar donde se creó. Lo cierto es que, tanto el vestuario, como el ritmo, son de origen español por su similitud con otras danzas, como la clásica.

Principios para bailar pasodoble fácilmente

Si conoces los principios para bailar pasodoble no tendrás ningún inconveniente al montarte en un escenario. Sin embargo, primero debes saber cuáles son las directrices de este tipo de danza. Empecemos con el ritmo, que es un 2×4 que se acentúa cada dos pulsaciones.

Para bailarlos debes alternar los pies y caminar en fila como si estuvieses marchando. Cuando se realice en pareja, es el hombre quien debe marcar el paso con la pierna derecha y luego alternar la izquierda, hasta que cojan el ritmo doble: uno, dos, uno, dos, uno, dos.

El pasodoble es muy visual, se puede notar desde el primer momento en que las parejas saltan a la pista. Este llevará una vestimenta similar a las de un torero y es que, cuando hayan culminado los ocho pasos de un 2×4, el hombre imitará la acción de un torero inclinándose hacia abajo, con la mano subiendo y girando con el cuerpo hacia la derecha.

cómo bailar pasodoble

Hay muchos tipos de pasos, empezando por el movimiento básico de pasodoble que consiste caminar hacia adelante, luego hacia atrás y terminar con un giro al estilo torero. También encontramos movimientos naturales en los que la pareja se separa y la femenina del baile da una vuelta obre su propio eje. Hay otros más complicados conocidos como caracoleos y paso cruzado.

Por último, en el nivel más avanzado hay giros rápidos en parejas con un desplazamiento donde la femenina cae hacia atrás sostenida por su acompañante. Baile en 8 tiempos que compre 120 pasos por minuto y un cruce en 6 tiempos militarmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.