Principios de la fotosíntesis

Los principios de la fotosíntesis le ayudarán a entender este proceso físico-químico que ocurre en las plantas, específicamente en los cloroplastos, que permiten la absorción de alimentos. También lo realizan las algas y las bacterias, necesario para sintetizar compuestos orgánicos como la luz solar y el agua.

Las plantas son un organismo indispensable para el planeta tierra. Representan la base para la vida y es la principal fuente de combustibles fósiles en la corteza terrestre. Sin olvidar que son los que producen el oxígeno que respiramos.

Ante tal situación, hemos decidido crear un artículo completo sobre los principios de la fotosíntesis para que entienda cómo funciona y por qué es tan importante. Si está interesado en descubrir cómo hacen las plantas para alimentarse y todo lo que tienen que atravesar en el camino, le recomendamos que se quede con nosotros hasta el final del artículo.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas, bacterias y algas para sintetizar la energía del sol y convertirlo en alimento mediante las células. Lo utilizan como un medio para desarrollarse y crecer saludables, ya que a diferencia de los humanos y los animales, no tienen la posibilidad de buscar sus propios alimentos.

qué es la fotosíntesis

Es una acción que ocurre a nivel celular, específicamente en los cloroplastos gracias a la clorofila, que es una sustancia que tienen las hojas y les da ese característico color verde. En el caso de las bacterias, también utilizan la fotosíntesis para crear compuestos orgánicos que no necesariamente producen oxígeno.

¿Cuál es el principio de la fotosíntesis?

El principio de la fotosíntesis radica en la conversión de azúcares mediante la absorción de dióxido de carbono, los minerales de la tierra, el agua y la luz solar.

El proceso sería la unión del dióxido de carbono (CO2) + agua (H2O) + luz solar, lo que daría resultado a hidratos de carbono (CH2O). Como te habrás dado cuenta intervienen varios factores que son:

  • Dióxido de carbono. Material que utilizan las plantas para sintetizar los hidratos de carbono gracias a las estomas.
  • Agua. Componente que necesitan las plantas, algas y vegetales para realizar la fotosíntesis mediante la reacción química de los compuestos de los organismos. También funge como un disolvente de otros elementos químicos ubicados en el tejido de las plantas.
  • Luz solar. El elemento fundamental del proceso que aprovechan las plantas para convertir en alimento. Para eso, deben tener una exposición correcta al sol, pero no demasiado tiempo. Ya que podría dañar otra de sus partes, sobre todo si no se le administra suficiente agua.

fotosíntesis principio

Proceso de la fotosíntesis

Empieza con una absorción de agua en las raíces junto con otros minerales de la tierra. Luego empieza la circulación de los minerales hasta que alcanzan las hojas y es cuando ocurre la fotosíntesis una vez que se unen con la luz solar gracias a la clorofila, encargada de absorber los rayos solares. Por último, hay un proceso de liberación de oxigeno que es el que aprovechamos los humanos para respirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.