Principios de la colombicultura

En tiempos de los Reyes Católicos, traída por medio de los árabes a la Península Ibérica, tenemos a la colombicultura. Esta es una actividad deportiva usada como medio de entretenimiento. Posee además diversas normas y sus orígenes parten de la Edad Media.

En el año 1944, con cuatro federaciones regionales y cinco provinciales, se constituyó La Real Federación Española de Colombicultura (RFEC). Actualmente consta de catorce ligas autonómicas. Detrás de la Comunidad Valenciana y seguida por la Federación de la Región de Murcia, Andalucía es considerada la segunda de España.

Esta última se constituyó de manera oficial en 1990. En la ciudad de Almería radica su cede y tiene además siete Delegaciones Provinciales.     

¿En qué consiste este deporte?

 

Tanto la paloma como el palomo son los verdaderos protagonistas de este ejercicio, el cual está en absoluta relación con la naturaleza, siempre con el debido respeto que ella merece. Existen personas capacitadas en la cría, instrucción y elección de las aves para los torneos o concursos en los que luego va a participar, esta se denomina colombicultor.

Diferentes modalidades

Palomos Deportivos de Celo

Para escogerlos, actualmente hay ciertos requisitos. Debe tener un tamaño adecuado, ni demasiado grande ni muy pequeño. Que resista toda la duración del vuelo, con porte orgulloso y altanero, beligerante en el piso y que cele con ardor a la hembra. Pero de gran importancia está el hecho de que debe tener una memoria privilegiada, lo suficiente para recordar el trayecto y volver por la hembra en caso de que esta se atrase o se pierda.

En que consiste una competencia de palomos deportivos de celo

Luego de soltar a una hembra, hecho que se le conoce como «paloma de suelta» a la cual distingue una pluma blanca que despunta en la cola, comienza el cortejo protagonizado por los machos. Estos se esfuerzan a el fin de pasar con ellas la mayor parte del tiempo posible, casi siempre terminan llevándola a su palomar. A lo largo de toda la prueba, la cual tiene un espacio de dos horas, todo lo que se produce es considerado para la última puntuación.

Se efectúan torneos tanto a nivel de clubes, comarcas, provincias, regiones y finalmente los nacionales. El campo de vuelo debe tener suficientes árboles y ciertas construcciones. El colombicultor, los aficionados y los árbitros elegidos, están pendiente a cada detalle tras ser efectuada la suelta.

  • Palomos Deportivos de Raza Buchona

En esta especialidad se crían todo tipo de palomas que sean parte de las especies registradas por La Real Federación Española de Colombicultura. Cada una adaptada a los perfiles determinados de porte, belleza y vuelo a fin de ser parte de las competiciones. Las se dan lugar o bien a cielo abierto, o en locales cerrados y según la raza también son evaluadas.

Las competencias pueden ser especializadas en una raza particular o al igual que las de los palomos deportivos de celo, a nivel de clubes, provincias, regiones o nacionales. Se aceptan los distintos modelos, ya sean los estandarizados o no que no se han registrado, pero que tienen posibilidades de serlo en un futuro próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.