Principios a tener en cuenta al usar una caldera

Hablar de contendores de calor, es hablar de los principios a tener en cuenta al usar una caldera, así como las leyes que regulan su funcionalidad y operatividad.

Este dispositivo térmico, tan funcional para los hogares e industrias, agrupa básicamente tres principios que se deberán tener claros desde el momento de la instalación caldera.

Quienes conocen del tema, saben que no es complejo, por el contrario, bastará con tener en cuenta el ciclo de Rankine para proceder a su respectiva instalación.

Principios a tener en cuenta al usar una caldera

Aspectos generales acerca de la caldera

El principio de operatividad, se basa en la Ley de Termodin√°mica, es decir, que la energ√≠a no utilizada no se destruye, ahora bien, ¬ŅC√≥mo se mide este proceso? A trav√©s de un pir√≥metro y midiendo la concentraci√≥n de carbono.

Recordemos que la pérdida de calor en la caldera, se presenta por medio de radiaciones y convección; este dispositivo, encargado de generar vapor saturado, cambia de estado de estado líquido inicial, para convertirse en vapor.

Básicamente, es a partir del rendimiento del Ciclo de Rankine, que se puede explicar la función de los calores transferidos en la caldera y condensador la cual se resumen de la siguiente forma:

  • Incremento de la temperatura m√°xima del ciclo, es decir, el sobrecalentamiento
  • Reducci√≥n de la temperatura m√≠nima, a partir de la baja presi√≥n (requerir√° de desgasificadores)
  • Incremento de la presi√≥n m√°xima (recalentamiento)
  • Y, el denominado proceso de regeneraci√≥n, que se refiere al incremento de la temperatura del agua.

 

Tres principios de operatividad de una caldera

A detallar:

  1. La temperatura es una propiedad РGeneración térmica

Este principio, se refiere a la conservación de la energía dentro del rango de la termodinámica y tiene que ver con el intercambio de calor, la energía interna del sistema de caldera, se verá modificado.

El generador térmico químico definido como caldera, permite la transformación de la energía fluida (agua) sometido a un proceso industrial de generación de energía eléctrica.

La caldera generará vapor saturado, que se obtiene a partir de un proceso de cambio de estado líquido a vapor a presión y temperatura constante.

El principio de generación térmica, tiene que ver con la presión que se ejerce para que el calor se transforme en forma de calorías por medio de un transporte de fase líquida o vapor.

 

  1. La energía es la magnitud conservativa  РProceso de Fabricación

Este segundo principio, tiene que ver con la variación de la energía interna del sistema de caldera el cual es totalmente cerrado. Tiene que ver con que la energía no se pierde, sino que se transforma, tomando en cuenta su dirección.

El calor, no podrá fluir en un cuerpo frío, es imposible.

Es importante recordar que una caldera est√° compuesta por:

  • C√°mara aislada
  • Recubierta de material refractario
  • Tubos portadores del fluido (proceso que calienta)
  • Quemadores de combustibles

 

  1. Proceso de entropía

Se refiere al cálculo de la energía, la cual puede llegar a degradarse en cualquier proceso. También se aprecia como la medida de desorden del funcionamiento de la caldera.

La teor√≠a del vapor, se√Īala el cambio de estado del agua, es decir, de l√≠quido a gaseoso. Si se analiza a nivel molecular, implica que la mol√©cula de H2O se libera de las uniones que hacen que se mantenga unida.

Cuando estas pasan a estado gaseoso, las moléculas son separadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *