Principio de inmediacion

El principio de inmediacion es un mandato que obliga al Juez de la causa a estar presente en todas las audiencias que se desarrollen en un proceso penal.

Este deber es intransferible a ningún tercero ya que el mismo podría viciar y llevar a nulidad cualquier proceso.

El principio de inmediacion no se puede salvar por excepciones o decretos de última hora. Es definitivo que sin la presencia del juez, no se puede llevar a cabo el procedimiento.

Todos los elementos probatorios y/o acusatorios que se utilicen en un proceso judicial deben ser presenciados por el juez en una audiencia.

La misma puede ser pública o privada; el principio de inmediacion se entiende en que nadie puede mediar por el juez o sustituirle.

principio de inmediacionEste principio se aplica debido a que en algunos países hasta hace pocas décadas, el secretario de juzgado o un designado por el juez asistía a los procesos previos y pasaba parte al tribunal.

Dicho método viciaba la información al aplicarle una visión personal que podía ser sesgada o preferente, con la intención de influir en la decisión del juez.

Sucedía pues que muchos jueces llegaban al juicio definitivo y apenas habían leído el expediente, recibían una información sucinta que retrasaba el juicio.

El principio de inmediación en pro de audiencias justas

En la etapa de juicio (con o sin jurado, dependiendo de la sala) es donde el principio de inmediacion toma plena aplicación, porque el juez entra en contacto directo con acusado, defensa y acusador.

De los pasos previos al juicio donde el juzgador se ha apersonado se van cimentando bases que en el juicio definitivo le permiten percibir mejor las pruebas en pro y en contra del acusado, estimarlas o rechazarlas.

El conocimiento del caso en todos los niveles le permite por igual explicar tanto a acusado como acusador o víctima las cualidades y/o etapas que el juicio tendrá en pro de que puedan éstos amoldarse al desarrollo de la causa.

En algunos países la figura de juez en el principio de inmediacion se denomina tribunal, magistrado o corte. Son sólo cambios de forma, jamás de fondo.

Al igual que se exige por obligación de ley de la presencia de juez, es debida la presencia del fiscal del ministerio público asignado.

De hecho, en algunos países los procedimientos de incautación, secuestros, robos, se requiere la presencia del fiscal del ministerio público que llevará la investigación y acusación, sumándosele el defensor del acusado y el juez en un lapso breve.

principio de inmediacion¿Qué garantiza el proceso de inmediación?

Prácticamente podríamos decir que las reglas de inmediacion garantizan el juicio justo en base a los procedimientos formales debidos.

Procura que se desarrollen eficazmente las reglas de debate. Así el juez tendrá percepción directa de las pruebas a favor y en contra del acusado.

Que oiga, apruebe, defienda o inste a responder en los interrogatorios a acusados, víctimas, testigos y peritos, además de la defensa y fiscal acusador.

Que pueda observar las reconstrucciones de hechos y explique a representación de ambas partes de las implicaciones de las mismas y de lo que pueda o no estimar o desestimar un juzgado.

Flexibilidad del principio de inmediación

El principio de inmediación obliga a que el juez esté en el juicio y juzgado. Y para crear una facilidad para él y también para las partes involucradas en proceso permite flexibilidad, a saber:

“El tribunal puede también constituirse en otros radios judiciales para una mejor instrucción y determinación de las pruebas;

Le da al juez la facultad, poder y deber de realizar las diligencias probatorias dentro de su territorio (país) y cometerlas en otros fuera del mismo, según sean las condiciones”…

Ejemplo de ello es la posibilidad de realizar juicios en circuitos judiciales y sus derivados, como las cárceles; así el juez podrá asistir a las mismas y realizar el juicio de manera más pronta, evitando el retardo procesal por problemas de traslado.

Aplicación en cortes o tribunales supremos

Los juicios que los más altos tribunales de cada nación aplican están también bajo la obligatoriedad que impone el principio de inmediación.

Acá, ante el número de jueces que ocupe cada sala, aplica el requisito de quórum necesario para que se considere justa y válida toda decisión.

En éste, como en todos los casos, se busca que los acusados y víctimas puedan estar en un ambiente de comunicación mutua con todos los jueces.

El principio de inmediacion visto como método

Para muchos juristas y profesionales universitarios versados en materia legal, el principio de inmediación no es un principio, sino un método.

Dicho método se dirige a que la percepción de la aplicación de la ley por ambas partes sea un hecho real y alejen todo vestigio de un juicio amañado.

Así, se puede ver y vivir todo el proceso con abogados, fiscales del ministerio público (acusadores), los auxiliares de tribunales (alguaciles, secretarias, capturistas), el juzgado, peritos, oficiales, testigos.

Todos éstos bajo el tutelaje del juez de la causa, que así toma una mayor y mejor conciencia de la realidad y verdad que concierne al caso.

principio de inmediacionAlgunas ventajas de la aplicación del principio de inmediacion

Ha ayudado a reducir la burocracia, el amiguismo, el que ciertos jueces se saltaran las normativas en pro de su comodidad.

Los juicios no se minimizan en su importancia, aplicando el principio de igualdad de todas las personas ante las leyes.

El retardo procesal debido a que el juez apenas sabe de qué trata el juicio y se otorgaba más tiempo para comenzar a analizarlo, se ve derrotado con el principio de inmediación.

El proceso de comunicación y cercanía hace que los distractores o barreras que puedan encontrarse en un tribunal (podios, ubicación de sillas y mesas, etc.), se vean minimizados.

Acabó con los juicios que fueron apelados en pro de su nulidad por el alegato de la no presencia ni conocimiento real del caso por parte del juez.

Salvedades en la aplicación del principio de inmediacion

El juez puede delegar en casos como (ejemplos):

Cuando la salud de los acusados, víctimas o declarantes se vea comprometida.

La distancia territorial para con testigos sea distinta y difícil de salvar.

Cuando se requiera de personal apto para asistir a ciertos lugares incómodos por su forma geográfica, para la reconstrucción de hechos.

En éstos y otros casos se puede delegar a otros jueces o tribunales; dicha documentación debe ser analizada por las partes para eliminar cualquier suposición de vicio y así dar continuidad al juicio.

Se estima que, por los avances informáticos y de comunicación virtual, el principio de inmediación pueda aceptarse en juicios a distancia que ayuden a dar mayor velocidad a los procesos.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de esta productora audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.