Principios de seguridad en redes sociales

El 21% de las personas que usan redes sociales han sido víctimas de un cibercrimen. Chantaje, extorsión, intentos de hackeo y suplantación de identidad privada son algunas de las amenazas que asechan en los populares medios sociales.

¿Te parece impactante?

Nosotros lo tenemos claro. Aunque las redes sociales, si se usan de forma inteligente ofrecen múltiples beneficios para la vida diaria y laboral, también son amenazantes.

Por tal motivo, a continuación, hablaremos sobre los principios de seguridad en redes sociales para que no te expongas a los riesgos de usar redes como Facebook.

¿Qué tan peligrosas son las redes sociales?

Las redes sociales, aunque han proliferado en términos de popularidad, no escatiman en peligro.

Los riesgos en redes sociales inician con suplantación de identidad, se detienen momentáneamente en Phishing, una técnica de extracción de claves usando páginas falsas, y se detienen en el ciberbullying, también conocido como redes sociales.

Principios de seguridad en redes sociales

Los datos de peligrosidad en redes sociales son alarmantes. Como ya mencionamos, al menos uno de cada cinco adultos que tienen cuentas en plataformas de comunicación, como Facebook e Instagram, han sufrido ciberataques.

Estos números, aunque fueron tomados en España, se pueden extrapolar fácilmente a cualquier país del mundo donde las personas usen Internet o dispositivos móviles para leer las publicaciones de Twitter o reaccionar a las fotografías de Instagram.

Tales estadísticas se vuelven más espeluznante al conocer que el 73% de los usuarios activos en redes sociales son adolescentes entre 12 y 17 años. Adolescentes que, usualmente, no suelen medir el peligro y usan las redes de manera ingenua.

En síntesis: las redes sociales, por naturaleza, son peligrosas. Hay trampas asechando a incautos para robar sus datos, generar daño a través de sutiles elementos, como con comentarios, hackear TiktoK y, en el peor de los casos, traspasar la pantalla y dañar en la vida real.

Principios de seguridad en redes sociales

Evidentemente, no todo es malo en el uso de las redes sociales. Hay puntos positivos, como:

  • Comunicación bilateral.
  • Visibilidad y crecimiento profesional.
  • Contenido educativo y cultural.
  • Denuncias sociales.

Siempre que las plataformas de medios se usen correctamente, pueden ser componentes beneficiosos para los niños, adolescentes y adultos que navegan en Internet.

Sin embargo, un estudio en Europa demostró que no todas las personas aplican medidas de seguridad en redes sociales. En España solo un 34% de los internautas se preocupan por usar medidas de protección como: no proporcionar datos  privados, no abrir enlaces de extraños, interactuar con desconocidos y restringir su actividad.

Los principios de seguridad de redes sociales existen para evitar el número de actividades riesgosas que podrían poner en peligro la vida privada o bienestar personal de los usuarios.

Si quieres mantenerte seguro, y no ser ‘cachado’ por piratas informáticos, te recomendamos consejos de seguridad para usar redes sociales de manera confiable.

Contraseña

Configurar una contraseña difícil de descifrar y diferente en cada red es clave. Mientras más largas y complicadas de adivinar sean, mucho mejor. Si eres olvidadizo con las contraseñas, cópiala y mantenla en lugar cercano.

Seguridad en redes sociales

Solicitudes de amistad

No aceptes a cualquier persona que envíe una solicitud de amistad. Incluso si la fotografía de perfil te parece atractivo/a, gracioso o se trate de uno de tus artistas favoritos.

Sé selectivo antes de confirmar una solicitud. No sabes quién se encuentra asechando detrás de la pantalla.

Puntos claves:

  • Investiga su actividad.
  • ¿Cuántas fotos publica?
  • ¿Tiene seguidores reales?
  • ¿Responde a los comentarios de manera natural?

No reveles información privada

Puede ser tentador compartir información privada, como actividades diarias, ubicación actual de vacaciones, nombres de tus mascotas, colores favoritos, etc.

Estás exponiendo fragmentos de tu vida diaria que los piratas informáticos fácilmente pueden usar para romper las barreras de seguridad y causar mucho daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.