Principio de Publicidad

A cada instante algo se nos presenta para ser o hacer parte de nuestra vida. Proviniendo de una persona o de un conglomerado que, utilizando el principio de publicidad, llega a nosotros en pro de que nos unamos a su línea de ideas tangibles.

Vamos a compenetrarnos de manera didáctica y constructiva con el fabuloso mundo de la publicidad.

Principio de publicidad: Concepto

La publicidad es la parte visual, auditiva, palpable de dar a conocer los parabienes de un bien, producto o servicio que se puede encontrar bajo el patrocinio de una o más personas.

Es una forma de comunicación impersonal pero pluralista en la que se develan aplicaciones, métodos, entornos, quiénes son los usuarios o beneficiarios directos e indirectos del uso o consumo de lo que se quiere vender.

Aunque el mercadeo impone modo y razón al público en general, es el feeling el de la publicidad el que realmente vende.

principio de publicidadLa intención de la publicidad es meramente comercial. Claro, también ayuda a exponer sentimientos de hermandad, nacionalistas, de ayuda social, autoestima y resiliencia.

La publicidad juega en ambos sentidos: así como atrae nuevos compradores dentro del público, también atrae a nuevas empresas o particulares para ser clientes de publicistas, mercadólogos y de gente encargada de la gestión social.

Confusiones en la publicidad

La mayor de las confusiones resulta debido a que en cada tanda comercial en Radio y Televisión por décadas han dicho “ir a publicidad” y el público engloba a todo lo que ve y escucha como la misma.

En toda escuela o curso donde se imparte el principio de publicidad o comunicación se hace especial énfasis en corregir tal confusión al alumnado. Acá haremos lo propio con nuestros lectores, de manera más práctica:

Publicidad: Todo lo que se ofrece al conglomerado.

Comercial: Productos o servicios cuyo fin es la venta y adquisición con algún tipo de divisa. De uso en la radio y podcast de sólo audio.

Spot publicitario: Igual a lo anterior pero aplicado al mundo de la televisión en principio y ahora como común en la Internet (ejemplo en YouTube, Facebook, Instagram). Utiliza los elementos audiovisuales.

Propaganda: Comunicación de audio o audiovisual enfocada en la promoción política o promoción de material propio del medio de comunicación que lo emite.

Principio de publicidad: Fines

Como ya expresamos, el principio de publicidad es colaborar a que sus clientes, llamados anunciantes o patrocinadores puedan promocionar sus bienes, marcas, productos o servicios.

Aunque suene a oxímoron, el principio de publicidad es similar a los fines de la misma, ergo: lograr cometidos comerciales o actitudinales.

El principio de publicidad es lograr conseguir el mayor alcance y efectividad posible con el uso de imágenes, video, locaciones, frases y/o jingles pegadizos.

principio de publicidadLa publicidad debe mostrar para qué existe lo que exhibe, el cómo utilizarlo de manera básica y las probabilidades que pueden abrirse con ello.

De esa forma se cumplirá el fin o digamos mejor, principio de publicidad que es hacer ver que lo mostrado es práctico, mejorado, necesario para aumentar la calidad de vida del usuario.

Es importante saber diferencia cada principio de publicidad de las otras actividades dirigidas a influir a la gente como las relaciones públicas y el marketing.

Medios donde se desarrolla la publicidad

Debido a los cambios que ha tenido el marketing, donde se dibujó una línea más delgada entre lo que es el mercadeo (imponer) y la publicidad (exponer), se ha roto el paradigma de delimitar medios.

Los tradicionales han sido y son: la televisión, radio, revistas, periódicos, volantes, correo directo o publicidad al aire libre (vallas, murales).

Los más recientes (últimos 15 años al menos) son la publicidad en buscadores web, blogs y páginas web, correo electrónico o mensajes de texto.

Años antes y durante la pandemia del COVID 19 se han destapado nuevos medios como en las redes sociales, la impresión en material de uso masivo (ejemplo mascarillas), los flyers, los podcast o mensajes de audio.

El uso de personas del común que se han granjeado espacios en medios digitales es la nueva forma de publicidad, los llamados “influencers”, forma impersonal que si bien publicita, no siempre es garantía.

Las fallas de contratar a personas que sólo tienen fama por un estilo son la falta de asesoría y el que las mismas no se rigen por los principios de publicidad sino el empirismo.

Objetivos de la Publicidad

Con ella se busca resaltar las fortalezas y oportunidades, hacerse notar, sembrarse en el público target y/o más allá, ser innovador en lo que se expone a las masas con el fin de cumplir dos cometidos:

1) Involucrarlos para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, ropa, transporte, medicinas y similares)

2) Captarlos para que adquieran y cubran las llamadas necesidades impuestas: (vehículos del año, teléfonos de alta gama, hogares inteligentes, alimentos exóticos, trajes de gala, etc.)

principio de publicidadTipos de publicidad

Informativa: Es la que da a conocer al mercado (otros clientes corporativos, comercios, público en general), los nuevos productos, bienes o servicios.

Ejemplo: Una brocha a la que se carga de pintura y agiliza el trabajo de pintar.

También se encarga de recomendar el uso de los ya existentes en pro de un bien.

Ejemplo: Uso de jabones antisépticos para el lavado frecuente de las manos.

Persuasiva: Se enfoca en crear una demanda selectiva, que los usuarios sean convencidos por la marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen dichos productos y/o servicios.

Ejemplo: Una aspiradora robot que se programa para laborar mientras los usuarios no se encuentran en el hogar y oficina, cumpliendo su cometido en el tiempo programado.

Recordatoria: Se encarga cada cierto tiempo de recordar a los consumidores o usuarios la vigencia de existencia del producto, sus cualidades tradicionales y nuevas y hacerles saber cómo puede satisfacer sus necesidades.

Ejemplo: Una harina de trigo con leudante tradicional y que ahora tiene una nueva presentación sin gluten.

Publicidad Enfocada en el Refuerzo: Es aquella que hace que el cliente (a todo nivel) perciba que acertó en su elección y que ésta satisface plenamente sus necesidades. Esta publicidad reafirmar su decisión.

Ejemplo: Si es una persona que sólo requiere un celular para algunas videollamadas en WhatsApp, la publicidad se encarga en mostrar Smartphone de gama media que soportan esta aplicación perfectamente.

El cliente se siente entonces complacido con su compra y lo transmite a terceros. Ello es un principio de publicidad: Que el usuario se haga eco de los parabienes del producto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.