Principios generales del derecho

Los principios generales del derecho son nociones fundamentales en el estudio e interpretación de ideas que se encuentran alojadas en el ordenamiento jurídico tanto nacional, como internacional. Están conformadas por un grupo de ideas de interpretación universal, a las que no se le deben dar ningún tipo de deducción errónea.

Debido a la globalización mundial, y los estatus legales personalizados de las leyes, surge una necesidad de combinar las bases legales fundamentales de un ordenamiento jurídico con el objetivo de mejorar las relaciones institucionales entre diversos países, incluso entre estados.

La solución a dicho problema se presenta a través de los principios generales del derecho, que no forman parte como tal de los ordenamientos jurídicos, es decir constituciones, reglamentos, tratados nacionales y otras leyes, pero que se entienden como universales y lo tanto se han de acatar. Veamos a profundidad de qué va esto.

¿Qué son los principios generales del derecho?

Cuando citamos la palabra ‘principios’, nos referimos al conjunto de ideas, preceptos, conjugaciones y reglas que modifican, alinean y guían las acciones de una sociedad. A pesar de que existen los principios morales, que son de cada persona, también encontramos las legales.

cuáles son principios generales del derecho

Los principios generales del derecho lo podemos definir como el conjunto de normas y leyes que deben orientarse en el marco del derecho universal siguiendo los propósitos de guiar un ordenamiento jurídico. No tienen que ser precisamente reglas, también valores, creencias y preceptos.

También se entienden como enunciados libres de perjuicio, es decir, daños materiales o morales, que no forman parte del derecho internacional y nacional, pero que, superficialmente, se incluyen como método de orientación para objetivos jurídicos.

¿Cuál es la naturaleza de los principios generales del derecho?

Para poder entender correctamente en qué consisten los principios generales del derecho, primero hay que analizar la naturaleza de estas ideas. Los principios generales en el estudio del derecho son ideas, normas y preceptos verdaderos relacionados con el estudio de las leyes y consideradas universalmente como aceptables.

Dichos principios son intuitivos, aplicados positivamente para orientar las normas y de esta forma se puede ejercer en el marco de la justicia. En otras palabras, se consideran convicciones justas, fácilmente aplicables en cualquier marco derecho y que no afectan los intereses de los jueces teniendo en cuenta las normas estatales de cada participio legal.

Finalmente, se consideran de carácter universal, equitativos y reales, aplicables en las relaciones internacionales sin la necesidad de buscar otro tipo de principios personalizados. Dando un valor jurídico a favor del bien. Son los más usados en el contexto globalizados y no siguen un sistema legal, sino una doctrina general. Puedes profundizar esta temática en estos cursos gratuitos online.

¿Cuáles son las características de los principios generales del derecho?

A continuación diremos cuáles son las características esenciales de los principios generales del derecho que los distinguen de otras normas e ideas relacionadas con las leyes jurídicas de un sistema.

  • Normativos. Los principios generales usados en el derecho tienen un carácter normativo, es decir, dictan algún tipo de acción e indican un comportamiento a seguir.
  • Conductual. Dichos principios se relacionan directamente con la conducta humana, enfocados en demostrar un patrón a seguir usados universalmente independientemente del sistema.
  • Indicativo. En caso de que se esté llevando algún tipo de juicio, los principios generalmente aceptados del derecho indican qué camino seguir o cómo interpretar correctamente otras normas relacionadas.
  • Universales. Estos principios han de funcionar en cualquier sistema jurídico, independientemente de la lengua, costumbres y normas aplicadas.

¿De dónde surgen los principios generales del derecho?

En realidad, los principios generales del derecho no son nada nuevos. Desde la antigüedad ya se usaban como doctrinas para guiar un ordenamiento jurídico independientemente de las situaciones. Fue una noción que muchos estudiosos y filósofos se dieron cuenta y empezaron a implementar.

derechos universales

Finalmente, se concretó en forma de ideas, reglas y normas que tenían el objetivo de regular las actividades diarias, prácticas comerciales y leyes generales para atender a problemas que surgían una y otra vez. Como parte del derecho, lo vemos en las civilizaciones romanas y griegas.

En estas civilizaciones, aunque no se encontraban en las ordenanzas legales, se entendía como principios generales para la equidad, verdad, justicia individual y la congruencia en las acciones. Luego pasaron a formar parte de otras civilizaciones, conocidas como ‘reglas no escritas’.

¿Cuál es el objetivo de los principios generales del derecho?

Estos principios tienen diversos objetivos, algunos los hemos mencionados anteriormente. Dichos objetivos se aprecian como las funciones de la presencia de estas reglas no escritas y cómo finalmente influyen en la legislación. Veamos cuáles son.

Base previa

Los principios generales de la legislación universal tienen como objetivo ofrecer conocimientos previos a cualquier promulgación de las normas, con la finalidad de guiarse y realizar una mejor actividad jurídica.

Claridad

Complementando el punto anterior, también concluimos que los principios generales tienen el objetivo de ofrecer claridad al momento de interpretar a otras leyes. Esto en modo de que se siga un hilo determinado.

Globalizar

Otro objetivo de la presencia de estos principios es que, universalmente las leyes sigan un mismo camino, basadas en normas comunes. De esta forma, se consigue una integración formando un sistema hermético.

¿Cuáles son los principios generales del derecho?

Finalmente, hemos llegado a la etapa cumbre del artículo. En este apartado te diremos cuáles son las esos principios no escritos que hemos estado mencionando. Profundicemos sobre el tema.

principios del derecho

  • Buena fe. Todas las acciones han de realizarse en una base positiva, buscando la justicia.
  • No se debe condenar sin causa. No ha de emitirse ningún tipo de enjuiciamiento o encarcelamiento sin tener un motivo previo.
  • Buen uso del derecho. Un principio que elimina directamente el abuso de poder en un ordenamiento jurídico.
  • Tolerancia. Una idea que deben aplicar los legisladores y se manifiesta en que primero se debe escuchar a la otra parte.
  • Sistema transparente. Cualquier acto que busque usar la ley de forma personal o para realizar un fraude se encuentra prohibido.
  • Trato justo. Todas las personas merecen un trasto justo y no se deben menospreciar por razones raciales, religiosas y sexuales.
  • Debido proceso. Las personas deben ser procesadas de acuerdo a las legislaciones correspondientes.
  • El que afirma está obligado a probar. Una persona que alega que se cometió una injusticia debe probar que está sucediendo.
  • No se puede juzgar dos veces por una causa. A una persona no se le puede juzgar más de una vez en caso de que haya salido inocente o culpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.