Principio de pareto

El principio de pareto, también conocido como el gráfico de parapeto, es una herramienta básica que ha sido utilizado en muchos campos.  Entre ellos, la gestión de calidad. Se representa a través de un gráfico que consta de una barra vertical, o un gráfico de barras, con un grupo de líneas. Las barras verticales indican la frecuencia de los defectos, mientras que la línea los porcentajes acumulativos de los mismos.

Este es uno de los principios más conocidos porque se puede emplear en la vida diaria. Por ejemplo, imagina que eres una persona que no toma muchas decisiones en base a una evaluación. Mientras que, por otro lado, existirán otras que evaluarán cualquier situación por lo más compleja que parezca. Se considera las opciones y eligen la confianza en un camino a seguir.

De esta forma, el cuadro de parapeto surge como una herramienta que identificará los defectos, las quejas o cualquier otro factor más frecuente que se pueda contar y clasificar. El orden es descendente de las barras es de izquierda a derecha, en que el la izquierda tendrá una altura más alta y la barra del lado derecho una más baja.

principio de pareto

Si quieres saber mucho más sobre el principio de Pareto, te invitamos a que sigas con nosotros. ¿Quieres saber dónde se aplica? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo! ¡Comencemos!

¿Qué es el principio de Pareto?

En ocasiones, para las personas puede resultar difícil comprender los problemas y las causas de la vida. En lugar de centrarse en lo que desencadena la raíz, pasa su tiempo resolviendo problemas que tienen una influencia menor en el proceso. Es el principio de Pareto quien le ayudará a superar dicha situación y enfocarse en la causa de raíz del problema.

Lo anterior gracias a que el diagrama de Pareto segregará los defectos y la causa, consiguiendo lo más evidente y lo que puede ayudar. Una vez que se obtenga la información a través del diagrama, las personas encontrarán el foco principal. Se puede visualizar a través de una clasificación de lo más importante y lo menos importante.

¿De dónde surge el Principio de Pareto?

El principio de Pareto es una idea desarrollada a través de un diagrama del economista italiano Vilfredo Pareto. Dicho principio se emplea para analizar la distribución de dos elementos importantes. En el caso de Pareto, para evaluar la distribución de la riqueza de las personas en la sociedad. Quiénes eran lo que más conseguían riqueza, los que menos tenían y cuáles eran las causas de que no sea equivalente.

Los resultados que arrojó el diagrama utilizando los principios de Pareto, es que el 80% de la riqueza estaba en manos del 20% de la población. Por lo que, a principios de la historia este principio es conocido de 80/20. Luego, con un estudio minucioso, el diagrama se utilizó en otros campos. Algunos de ellos, las ventas, donde el 80% de las ventas provienen del 20% de los productos si se tienen muchos.

En general, el fenómeno puede interpretarse de la siguiente manera: el 80% de los problemas se deben a un 20% de las causas asociadas son solo un pequeño número. Sin embargo, vale la pena acentuar que la regla anterior no es una relación absoluta, pero sí tiene bastante relación. De la que se puede sacar múltiples conclusiones.

¿Cuándo usar el principio de Pareto?

En términos generales, tanto el principio de Pareto, como el gráfico, se pueden usar para diferentes enfoques en los que se necesite saber el problema y las causas que lo aseveran. Ya que algunos son mínimos y algunos más fuerte, donde las personas deben enfocarse en los que logren solucionar y los que no. Por tanto, puede usar el principio de Pareto en los siguientes escenarios:

  • Para analizar los datos sobre la frecuencia de un problema y sus causas en proceso. De esta forma se separan los mínimos y los agravantes para tomar acción al respecto.
  • Puedes usar el principio de Pareto y representarlo a través del gráfico cuando hay un gran grupo de problemas o causas de los que no saben cuál enfocarse primero. Este gráfico lo separará y enumerará del más importante al menos importante.
  • Analizar las causas amplias al observar sus componentes en específico.
  • Para comunicarse con otras personas sobre los datos.

principio de pareto explicación

¿Cómo analizar el gráfico de Pareto?

El principio de Pareto se representa a través de un gráfico de barras y uno lineal. En él se puede observar la presencia de ambas barras y una línea que lo atraviesa.

Cada barra dentro del gráfico de Pareto representa un tipo de defecto o un problema en concreto. La altura de la barra dirá cualquier unidad de medida importante, la frecuencia en la que sucede o el costo del mismo.

Las barras se presentan de una manera descendente, desde el más alto dentro del gráfico al más corto. De esta forma es que analizará cuál es el más frecuente y cuál no.

Por último, la línea dentro del principio de Pareto representará el porcentaje acumulado de los defectos o el grupo de los defectos.

Es de este sentido en que las personas pueden centrarse en los factores pocos vitales. Empleando el grafico para mejorar la calidad de la gestión de un problema en concreto, los cuadros lo ayudarán a los equipos a dirigir los esfuerzos y solucionar los impactos. El tomar un gran problema y dividirlo en partes pequeñas, las personas se centran en esfuerzos para conseguir una mejora. El gráfico es bastante práctico, básico y bueno para muchos efectos.

Beneficios del Gráfico de Pareto

El Principio y diagrama de Pareto es fácil de dibujar y utilizar, por lo que las personas en una empresa son capaces de emplearlo. Este diagrama segregará los problemas y las causas que se encuentran en una organización. De esta forma, le ayudará a concentrarse en resolver los problemas, dejando a un lado las pocas causas que generan la cantidad máxima de problemas.

gráfico de pareto

Asimismo, el gráfico de Pareto le mostrará los problemas para concentrarse y obtener la mejora más significativa de los problemas. El cuadro ayudará a visualizar las causas rápidamente, por lo que también es una excelente herramienta de comunicación visual, incluso en las personas que menos conocen sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.