5 Principios para crear tu tienda online

Internet se ha convertido en el punto de encuentro para quienes deseas satisfacer sus necesidades de compra y consumo. Las tiendas online, o e-commerces, han duplicado su presencia en la web. Es lógico. Con una simple búsqueda, los potenciales clientes entran en contacto con servicios y productos que desean adquirir. Tener una de estas plataformas es lo más inteligente. Incluso si tu emprendimiento es físico, la presencia online es importante para las ventas y ganancias.

Sin embargo, aunque existan numerosas tiendas online, no quiere decir que lo tengamos fácil. Todavía hay elementos a tener en cuenta, como el nombre-dominio, el proveedor ideal de hosting, el gestor de contenido, marketing para dar conocer nuestro negocio y otras particularidades.

Si estás pensando emprender en Internet con tu propia tienda, o quieres dar el salto definitivo a la plataforma 2.0 para abrir nuevos horizontes de tu negocio, te encuentras en la publicación indicada. Te diremos 5 principios para crear tu tienda online que necesitarás para iniciar con el pie derecho.

5 Principios para crear tu tienda online

1. Estudio de mercado

Internet es un lugar hostil. Todos conocen las ventajas y beneficios de tener una plataforma online para vender sus productos u ofrecer sus servicios. No te recomendamos entrar sin un plan o una estrategia. Lo primero que debes hacer es estudiar el mercado, la audiencia, el producto y determinar los niveles de rentabilidad.

como crear tienda online

Conoce bien tu producto: ¿qué es lo que ofreces? ¿Qué necesidades estás satisfaciendo? Identifica tu público objetivo; ese con mayor probabilidades de que compre o contrate tus servicios. Estudia a tu competencia: quienes son, dónde están y qué estrategias están utilizando. Determina el capital de inversión y la viabilidad de la misma.

Todos estos elementos te ayudarán en tu viaje al crear tu tienda online satisfactoriamente, sin contratiempos y de la forma más eficiente posible.

2. Contrata un buen hosting y dominio

Cuando estudies el mercado, y determines lo que quieres conseguir, es momento de cimentar tu tienda online. Lo que hay detrás de una web estética y funcional: el hosting y el dominio.

Aclaremos conceptos. El dominio es la dirección de tu página web. Básicamente el nombre que usará tu audiencia para encontrarte. Por ejemplo, ‘Netflix.com’ es un dominio. En cuanto al hosting, es el servicio de alojamiento de los datos y la información de tu página.

Cuando vayas a escoger el dominio, ten presente que tiene que estar relacionado con tu nicho de mercado. Si vendes zapatos para hombres, entonces el dominio debería ser algo como www.zapatosparahombres.com o, www.zapatosparacaballeros.com.

Para el hosting, selecciona el tipo que mejor se adapte a tus objetivos y presupuesto. Hay varios: compartido, semi-compartido, dedicado y en la nube. Dependerá de lo que estés dispuesto a gastar y sacrificar. Si quieres algo profesional, que funcione bien las 24 horas, y soporte altos volúmenes de visitantes al día, el dedicado tiene que ser tu opción. Si quieres algo más barato, y no te importa que sea justo en términos de eficiencia, entonces el compartido o semi-compartido son buenas opciones.

3. Elige el gestor de contenido o creador de webs

Antes, crear una web exigía conocimientos y habilidades en informática y programación. Hoy no. Todo es más fácil y sencillo gracias a herramientas y programas que tejen la infraestructura de una plataforma online. Encontrarás constructores de sitios, como Wix o Shopify –recomendado para tiendas o e-commerces– y gestores de contenido (CMS), como WordPress, que cuentan con elementos para diseñar tu web. Evidentemente tendrás que pagar para usar los servicios de cada herramienta. Algunos ofrecen planes y paquetes según tu proyecto. Verifica el monto y si se ajusta a los límites de tu capital de inversión.

4. Diseña tu tienda online

El diseño de la tienda online es muy importante. Es lo que verán los usuarios al ingresar al e-commerce. Debes crear un espacio funcional y atractivo para tener éxito. Los constructores y gestores mencionados ofrecen complementos para diseñar tu web desde cero, como Elementor, o plantillas personalizas para e-commerce donde no tienes que hacer mucho. En caso de que desees algo profesional a la altura de la competencia, lo mejor es contratar los servicios de diseñadores o agencias.

consejos para crear tienda online

5. Marketing para tiendas

Cuando tengas tu tienda lista, es momento de darla a conocer. No llegará sola a la audiencia. Tienes que diseñar e implementar estrategias de marketing para ecommerces. Desde posicionamiento para motores de búsqueda (SEO), hasta aprovechar las redes sociales para enviar tráfico. También mejorar la reputación de la marca, crear descripciones de productos atractivas, ofrecer buena atención al cliente, responder los comentarios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.