Principios para usar una motosierra

Ya sea que se haya visto o utilizado una no propia; que por la nueva línea de trabajo se tenga que usar o al menos convivir con usuarios de una. O que por necesidades –o gustos- se dedica la adquisición de una de estas herramientas. Se han de tener nociones y principios para usar una motosierra, porque no es sólo una máquina más para trabajo, sino una responsabilidad enorme que busca retornarnos lo invertido en ella con velocidad, eficacia y rendimiento.

Esta es la real simbiosis necesaria entre hombre y máquina, donde cada uno cumple su cometido con el apoyo del otro. Como quien adquiere una motosierra husqvarna –por ejemplo- y entiende que está ante una joya de herramienta que viene a facilitarle la vida, sólo con la condición de un uso prudente, apegado a las normas de seguridad, la realidad de cada quien y sobre todo a la razón.

Principios para usar una motosierra

El eje o principio fundamental es el entendimiento apropiado de la maquinaria como una herramienta para diversos cortes en diversas densidades de madera y otros elementos rígidos bien especificados por cada fabricante.

Dicho entendimiento es el de aceptar y poner en práctica su uso como una extensión de los movimientos del cuerpo, en el que la mano dominante es la guía y su otra mano el apoyo o respaldo en el agarre y el llevar al aparato.

Si a ver vamos, los principios para usar una motosierra se encuentran fundamentados en dos: Reconocimiento personal y normas de seguridad.

Principios para usar una motosierra

Principios para usar una motosierra econocimiento personal

Usted ha de reconocerse capaz de manera psicofísica para el manejo de herramientas a combustión o eléctrica, en especial éstas que son de corte.

Debe realizar trabajos en las condiciones que pasen lo “medianamente favorable”, para el uso de estas herramientas. Ello en consideración que la tala o poda de árboles y arbustos ameritará en ocasiones de uso de escaleras, situarse en ramas, estar cerca de alambrado eléctrico o uso de extensores.

Debe estar debidamente capacitado en la forma de uso. Si bien en ocasiones es empírico, la práctica de micro a macro debe ser la referencia para encargarse de estos trabajos. Nadie que no tenga el conocimiento de los básicos principios para usar una motosierra, debe decidir u ofrecerse o ser coaccionado a utilizarla, ya que pasa a ser un peligro que puede llegar a ser penado por las leyes.

Medidas de seguridad standard

Aplican las que la lógica y la práctica, además de los estándares internacionales han informado a los diversos públicos por décadas para herramientas no manuales. A saber:

  • Aprendizaje del uso correcto de la máquina y operarla como se ha indicado, evitando improvisaciones o “actos circenses”.
  • Limpieza y orden del área de trabajo, sea particular o itinerante.
  • Consideración de los objetos, materiales, demás bienes y personas en derredor del trabajo.
  • Verificación del estado de la máquina por completo: antes, durante (pausas) y al finalizar cada trabajo, además de su correcto guardado y colocación de combustible, aceite, accesorios.
  • Entre los principios para usar una motosierra se encuentra el darle uso solamente en los materiales para los cuales está destinado; usarla de otras maneras, además de poder ocasionar riesgos, daños en la máquina, por igual anula el certificado de garantía.
  • Jamás eludir los elementos de prevención y seguridad al utilizar esta o cualquier herramienta.
  • Procurar no trabajar sin el apoyo de una persona que ha de mantenerse a buen resguardo durante el uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.