Principios del desarrollo Sustentable: explicación 

Cuando se crea un término (etimología – significante – significado), cuya aplicación se hará global, el mismo comienza a crear variaciones aplicables a varios elementos de la vida; en el caso de tratar sobre los principios del desarrollo sustentable, dichas variantes aplican en lo político, social, cultural, económico, ecológico, tecnológico y las neo – visiones del mundo (geek, millenials, progres, etc.).

Es la suma de un todo en pro de que cada paso que se ejerza en la dirección humanística y metódica en la que se labore, exista una conjunción racional que procure y fecunde mejoras en el modo de vida de las naciones. Tratar sobre los principios del desarrollo sustentable nos enseña la formación de un futuro común preservando los recursos naturales del planeta en nuestra área geográfica y al crecimiento socioeconómico continuado derivado de la suma de todas las partes.

El desarrollo sustentable

Los principios del desarrollo Sustentable (sostenible o sostenido) parten del concepto del desarrollo sustentable acuñado en 1987 en la ONU y que reza así:

“El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad y calidad de las generaciones futuras para crear y satisfacer sus propias necesidades”.

Es un concepto que se adecúa a cada generación sin distingo, fortaleciendo los principios del desarrollo sustentable que buscan integrar las necesidades básicas de las personas sin distingo a través del tiempo, además de integrar a los sistemas naturales en un compendio total junto a las necesidades de las generaciones futuras.

El desarrollo sustentable es un concepto evolutivo que se fortalece por el ejercicio propio de los pueblos ejecutantes en el mundo, robusteciendo de esa forma las tratativas internacionales sobre los temas del ambiente y del desarrollo socioeconómico. El desarrollo sustentable se auto escribe día a día, ampliando su desarrollo general y fomentándose la investigación para conocerlo y aplicarlo mejor.

Principios del desarrollo sustentable¿Qué se busca con los principios del desarrollo sustentable?

Los principios del desarrollo sustentable son los derivados de la búsqueda y metodología de encuentro de un punto de equilibrio entre las exigencias económicas, sociales, ambientales de las generaciones presentes y futuras (sin importar el año en que se revisen, actualicen, apliquen y/o difundan) y establecer los fundamentos para la asociación  entre las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo a la par de los gobiernos y la sociedad civil, basándose en una mutua comprensión de las reciprocas necesidades e intereses.

Principios del desarrollo sustentable y el subdesarrollo

A diferencia de los estudios geopolíticos para estudiar las causas y tipificar estratos sociales (pobreza extrema, pobreza, clase obrera, clase media, empleados, empresarios, alta sociedad), los principios del desarrollo sustentable busca concatenar ideas y acciones a la par en las que se vean involucrados todos por igual aún sin saberlo, con estrategias y políticas sociales que busquen satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras sin que ello vaya en detrimento de ningún ser vivo, considerando a la naturaleza como una vida útil más.

De allí surge la necesidad del consumo sustentable que promueve el consumo de productos que no dañen a la naturaleza y reducción de químicos peligrosos, cambiándolos a elementos más ecológicos como los fungicidas naturales; creación de tecnologías verdes que contribuyan a la salud del conglomerado como la del ambiente para minimizar impactos por enfermedades, como el uso del mejor purificador de aire ocu que se haya diseñado.

Los principios del desarrollo sustentable se dirigen entonces a la distribución equitativa de los recursos naturales y su correcto aprovechamiento (que su uso le procure como renovable); el subdesarrollo es el resultado de las desigualdades crecientes y el desarrollo sustentable busca marcar una línea de contención que le lleve en retroceso, procurando el mejoramiento en la calidad de vida desde y para el entorno.

Entendemos pues que el subdesarrollo jamás se entiende, ataca ni contiene de manera aislada en los elementos que la componen. Los principios del desarrollo sustentable buscan la disminución y/o factible erradicación de los indicadores de pobreza (corrupción, hambre, educación trunca, etc.) para desenmarañarlos porque los mismos se entrelazan y cada uno de los malos ítems fortalece a los demás. El desarrollo sustentable debe entonces aplicarse de manera global pero conociendo las debilidades de cada punto álgido.

Áreas que ataca los principios del desarrollo sustentable

Al comprender de fondo los principios del desarrollo sustentable y la filosofía de la sustentabilidad se notan tres áreas fundamentales donde su aplicación deriva para poder asistir apropiadamente a un conglomerado que inspire o emule a otros sistemas sociopolíticos y geográficos; ellos son:

  • Los recursos humanos, visto desde la capacidad de los conglomerados (habitantes de los diversos países en tal caso) de participar con plenitud en la producción de bienes y servicios.
  • El desarrollo económico que llegue a lograr cada una de las mencionadas comunidades humanas.
  • Los recursos del medio ambiente que se utilicen como los que no; ergo, el ecosistema general, los renovables y los no renovables y su biodiversidad (la fauna y la flora).

De allí ha de partir una estructura sistémica del área de trabajo según el rubro o necesidad y que esta no afecte ni falte a otros. De esa manera se trabaja en recuperar como un todo al sector salud, de vivienda, de alimentación, de producción textil, de educación además de la seguridad, transporte y recreación para todos por igual y haciéndoles directamente copartícipes de la misma.

Principios del desarrollo sustentable

En base a lo citado, se pueden establecer de la siguiente manera:

Precaución

La naturaleza es sabia y así debe comportarse el hombre al utilizarle, conociendo primero que tecnologías o elementos químicos o modus vivendi podrían ponerla en riesgo, socavar su potencial y de esa manera poner en riesgo a muchas especies de animales, de plantas, minerales y al hombre.

Dependencia interna

Deriva de la premisa de que todo está interconectado y que tanto naturaleza como sociedad operan de forma unida y que una afecta o mejora a la otra; la raza humana depende del ecosistema ya que en él todo presta servicio a la vida.

Mesura y eficiencia

En la naturaleza nada es gratis ya que ha costado evolución y que la destrucción por la falta de conciencia y la no aplicación de los principios de desarrollo sustentable como por ejemplo en el tema del cambio climático implica grandes pérdidas que pueden y son irreversibles.

Equilibrio: Punto necesario en los principios de desarrollo sustentable

Todo en la naturaleza está en permanente cambio y recomposición de sus equilibrios dinámicos y si un elemento disminuye, se pierde, se daña, esto puede conducir a una ruptura en el ecosistema que colapsaría y acabaría.

Por eso en los principios de desarrollo sustentable se hace énfasis a la necesidad del equilibrio y también de la limitación prudente y humanista. Que los conglomerados no rebasen un umbral crítico al hacer uso de algún recurso y así las necesidades humanas no sobrepasarán  la capacidad de carga de los ecosistemas.

Principios del desarrollo sustentableAportes que usted como miembro de una comunidad puede dar en pro de la materialización de los principios de desarrollo sustentable

Todo se concatena. Y para poder actuar en equidad con el ambiente y sin importar que su zona sea urbana, rural, pesquera, selvática, desértica o nevada, los principios de desarrollo sustentable se moverán en acciones prioritarias si se aplica un esquema así:

  • Para lograr la tranquilidad debemos lograr bienes y servicios de buena calidad.
  • Estos bienes deben obtenerse y disfrutarse en forma permanente.
  • Ello será posible al devengar un ingreso permanente, justo y seguro.
  • Ese ingreso viene de un empleo o labor fija.
  • Las soluciones económicas no lo son todo en la vida. También están los sentimientos, el intelecto, ser útiles a los demás, colaborar con el medio ambiente aún en las cosas pequeñas.
  • La familia, el entorno social, la educación, la recreación y la creatividad son componentes sólidos para la tranquilidad y aún más para la felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.