Principios básicos del derecho

Abogados Asturias nos brindó gran asesoría para poder analizar los principios básicos del derecho que aplican en todo el mundo libre, siendo beneficiosos tanto para los ejecutantes como para los defendidos o asesorados, según sea el caso.

Queda en cada uno de nosotros el entendimiento, promoción y uso adecuado de los mismos, ya que todos somos iguales ante la ley y por ende, también hemos de ser garantes de que las mismas se cumplan y beneficien a nuestros congéneres, planeta y todo aquello que tenga una garantía legal.

Valor global

Su importancia radica en la promoción y garantía de la función adecuada de los abogados, siendo tomados en cuenta por los gobiernos y sus sistemas jurídico – legales, tanto en normativa como en la práctica.

Además de aplicar a los abogados y juristas profesionales, estas normas y principios básicos del derecho aplican y asisten por igual a quienes ejercen las funciones de la abogacía sin poseer la categoría oficial de abogados.

Principios básicos del derecho

Principios básicos del derecho

Las personas están facultadas para solicitar la asistencia de un abogado de su elección o que le sea asignado uno que defienda sus derechos.

Todos los gobiernos han de procurar las normas, procedimientos y mecanismos para que todos sean iguales ante la ley, tanto en sus deberes como derechos, sin nada que vaya en detrimento de los mismos.

Las personas de bajo recursos económicos serán asistidas con fondos, recursos y personal para recibir la asistencia jurídica fundamental.

Tanto gobiernos como asociaciones o colegios de abogados promoverán la información de los programas de asistencia legal para todas las personas y el conocimiento de los parabienes de contar con un abogado que les asista.

Se debe informar a las personas que siendo arrestadas, detenidas, acusadas, jamás pierden el derecho a ser asistidos por un abogado de su elección o de oficio (gratuito o asequible a sus condiciones económicas), además del espacio para poder tramitar su caso sin interrupciones.

Los principios básicos del derecho instan a que los gobiernos, colegios de abogados y universidades velen por la formación y preparación de todas las personas que tengan interés de estudiar la carrera de derecho.

Todas las obligaciones éticas, libertades fundamentales, derechos humanos y acceso a los expedientes, comunicación con su defendido, interrogatorio a las víctimas y el acompañamiento en el debido proceso, se han de garantizar por parte del Estado y sus funcionarios, así como por terceros (privados) para que el abogado pueda cumplir su cometido para con su cliente.

Entre los principios básicos del derecho se vela porque las personas que ejerzan el derecho y/o sus defendidos, no sean víctimas de discriminación por su género, raza, color, nacionalidad, religión u opiniones políticas.

Si un abogado en ejercicio se ha revalidado en otro país para poder ejercer, no existe asidero legal ni moral que pueda impedirlo, so pena de ir en contra de los principios básicos del derecho y de la asistencia oportuna que el cliente ha considerado será la mejor por parte de ese profesional

Además, los principios básicos del derecho se basan en asideros correlacionados al honor y dignificación de la profesión, como lo son:

  • Ser garantes de la administración de justicia.
  • Asesorar con respecto a los derechos y obligaciones de los clientes.
  • Mantener la confidencialidad y respeto por los clientes.
  • Adoptar medidas jurídicas para proteger y/o defender intereses de sus defendidos.
  • Brindar asistencia en tribunales judiciales, otros tribunales u organismos administrativos.
  • Apoyar los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales que son reconocidas por el derecho nacional e internacional y recogidos en la Carta de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, la ONU es el ente que promueve permanentemente que los abogados y público en general conozcan las medidas que los principios básicos del derecho  promueven en beneficio de todos. Si alguna vez tuviere que estar bajo el amparo de un abogado para un asunto penal, administrativo, familiar, mercantil y demás, bien vale la pena revisar la página web de la ONU donde están descritos a profundidad dichos derechos, de los cuales nosotros hemos presentado el alma y médula, como asideros para su saber y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *