Principios para escribir palabras con doble r

“R con r cigarro, R con r barril; rápido giran los carros, atados al ferrocarril”, cita así con sus diversas variaciones por país un cántico infantil enfocado en el mejoramiento de la fonética y la enseñanza de los principios para escribir palabras con doble r para tener con ella un buen uso.

Así como la CH y la LL fueron sacadas el abecedario al ser considerados dígrafos que ya estaban explícitas en el uso de la C y la L, mucho antes de ello la doble r ya había salido por estar asociada directamente con la letra R.

Con la letra R se han ocurrido también otros sucesos con la escritura correcta de las palabras, ya que en variedad de ellas existen palabras homófonas que, quizá por desconocimiento, flojera, pobreza del lenguaje o indiferencia, terminan escribiéndose a como mejor les parece y culmina siendo un error de significado.

Ejemplos: rallar o rayar; rampa o rampla; rollo o royo, entre otros.

Pero se ocurrido con esta un fenómeno bastante preocupante en la infancia, quizá heredado de la enseñanza familiar o malas políticas de seguimiento a su desenvolvimiento académicos por parte de sus maestros e instituciones educativas.

A los niños no se les explicaban bien los principios para escribir palabras con doble r y comenzaban palabras que les sonaban con una letra r fuerte, con la doble r, como el caso der Rrogar, rreirse, rruina. Esto fue denunciado por la UNESCO en 1989 como un problema educativo –junto con otros- que si bien se atacó, los más aferrados a la idea, la siguen promulgando (hasta pelean con el corrector ortográfico de los teléfonos móviles por ello).

Principios para escribir palabras con doble r

Principios para escribir palabras con doble r

Una manera de auxiliarse en caso de duda de su aplicación es el recordar que todo sonido que se perciba fuerte ha de escribirse con doble r y, por el contrario, todo sonido que fonéticamente se perciba como suave, ha de escribirse con r.

Ejemplos: Carro, Caro.

Al principio y al final de cualquier palabra, ya no aplican los principios para escribir palabras con doble r, porque sólo se puede escribir r. ejemplos: Rodeo, Calor.

Cambios a la norma

Además de lo anterior sobre la r al principio y final, los principios para escribir palabras con doble r tampoco aplican cuando el sonido, así se perciba fuerte, es precedido por las letras L, N y S. ejemplos: Alrededores, Enrarecido, Israelíes.

Principios para escribir palabras con doble r

Según la Real Academia Española y el compendio de Normas de Ortografía, Gramática y Morfosintaxis que distintas Academias de la Lengua e incluso las Normas de Redacción Periodística de los más importantes diarios iberoamericanos han citado en sus diversas ediciones y talleres, siempre se encuentra como fundamental entre los principios para escribir palabras con doble r, lo siguiente:

Se ha de escribir rr o doble r, en toda ocasión en que esta vaya entre dos (2) vocales, sin importar que sea una palabra compuesta, cuya forma simple lleve nada más una r. Ejemplos:  Contrarréplica, vicerrector, etc.

En aquellas palabras que posean el prefijo de negación “in” pero adheridas a términos que empiecen por r. Por ejemplo, lo correcto es decir irrealidad.

Estos principios son indispensables en aquellas palabras compuestas cuyo primer término termina con vocal y el otro empieza con r. Ejemplo: petirrojo, portarretrato.

La pronunciación de la doble r se puede asemejar al de la ñ como fundamentales para las personas cuya lengua materna no es el español y desean aprender a pronunciarlo de manera fluida y asociarlo acorde con la acción a realizar o vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.