Principios de los software de administración del aula

Los software de administración del aula, o software educativos, están proliferando. Son cada vez más las herramientas tecnológicas usadas para personalizar, profundizar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Las instituciones se están dando cuenta de la importancia de los programas de formación en el entorno académico.

¿Sabes qué son las plataformas educativas? ¿Conoces el papel que juegan en la formación de los estudiantes? En esta publicación abordamos los principales atributos de los programas de gestión escolar y cuáles son los principios de los software de administración del aula.

¿Qué son los software de administración de aula?

Los software de administración de aula son plataformas diseñadas para apoyar la enseñanza y facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Estos programas permiten a los profesores agregar ejercicios, guías para reforzar los conocimientos de los alumnos, videos interactivos, responder a las dudas de los estudiantes, coordinar juegos educativos y cooperar con otras herramientas de características pedagógicas.

Gestion escolar

Escoger un buen software gestión escolar es crucial para los objetivos de las instituciones y profesores. Pero, ¿qué elementos se consideran indispensables en los sistemas de administración de aula?

Veamos.

Características de los software de administración del aula

La finalidad de las plataformas educativas es enriquecer y dotar los programas académicos de tecnología que facilite el aprendizaje. Esto implica que la herramienta contemple funciones digitales, pedagógicas e informáticas.

Estos son los principios de los software de administración del aula de alta calidad:

Objetivo didáctico

Las plataformas de administración de aula deben construir el conocimiento. Sus intenciones son netamente educativas: hacer al adolescente, niño o adulto, protagonista del proceso académico y ayudarlos a alcanzar los objetivos fijados: aprender a sumar, resolver problemas, memorizar textos, etc.

Intuitivo

Otra de las características de los software educativos es que tienen que ser compatibles con los dispositivos inteligentes: tabletas, móviles y ordenadores. Mientras el alumno accede desde diferentes dispositivos, mejor, ya que los incentiva a interactuar con la aplicación y sus funciones.

Interactivo

Es fundamental que el diseño y el funcionamiento de las herramientas de administración de aula tengan la capacidad de responder a las acciones de la persona que lo está usando.

Individualizar y personalizar

Uno de los atributos más demandados a la hora de buscar softwares de administración académicos, es que sea lo más personalizado en el proceso educativo.

Individualizar cada experiencia de aprendizaje. Esto implica manejar actividades dinámicas, cargar apuntes para ciertos estudiantes, responder a las preguntas de manera privada, grabar clases y reproducirlas cuando el alumno desee reforzar sus conocimientos y realizar transmisiones en vivo desde la plataforma, como si fuese una aula de clase real.

Velocidad

Los estudiantes, especialmente si son niños y adolescentes, tienen lapsos de atención limitados. El tiempo de respuesta de los programas académicos es fundamental para mantener enfocados a los alumnos. Tienen que estar diseñados para responder a las demandas de los estudiantes en tiempo récord. Por ejemplo, actualizar la ventana en segundos, conectar en tiempo real a los profesores y alumnos para que las clases fluyan naturalmente, cargar los cuestionarios y clases grabadas sin interrupciones, etc.

Comunicación

Cualquier aplicación educativa con fines de formación y aprendizaje académico tiene que conectar a los protagonistas: los estudiantes y docentes. Si no hay cooperación, el estudiante difícilmente alcanzará los objetivos.

software educativo

Alertas y actualizaciones

Finalmente, vale la pena destacar un principio y atributo de los software de administración indispensable para mantener implicado al alumno en el proceso de aprendizaje: las actualizaciones y alertas.

Las alertas tienen la intención de ayudar a los estudiantes a recordar las horas a las que debe ingresar a una clase virtual, responder a las preguntas de los profesores, entregar una asignación antes del tiempo pactado o reproducir seminarios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.