Principios para aprender matemáticas

“Las matemáticas son difíciles de aprender” es un mantra que se ha extendido durante generaciones. Los estudiantes le tienen miedo a esta materia. Cuando afrontan exámenes o evaluaciones, quedan en blanco. Lamentablemente, es más común de lo que imaginamos, como indican desde educación STEM, aunque también tiene solución.

Las matemáticas no tienen que ser difíciles, ni menos pasar años intentando comprenderlas. Hay trucos, consejos y principios para aprender matemáticas que puedes aplicar como estudiante, o profesor que le está enseñando a sus alumnos, para hacer el viaje académico más ameno y divertido.

Si quieres saber cuáles son, ponte cómodo. Preparamos una lista con los mejores tips sobre cómo aprender matemáticas y no fallar en el intento.

Principios para aprender matemáticas fácilmente

Comprender

El primer principio va dirigido a los estudiantes que tratan de aprender o memorizar las matemáticas. Esto es un error. No se deben memorizar o almacenar en el cerebro, sino entenderlas. Hay que buscar la lógica detrás de cada cálculo.

Muchos alumnos pasan años intentando memorizar fórmulas, teoremas y propiedades. Se lo meten en la cabeza a calco, pero cuando tienen que aplicarla en las evaluaciones, son incapaces de resolverlos.

Principios para aprender matemáticas

Por tanto, trata de comprender de dónde viene, cómo se utiliza y cómo funciona cada elemento de la matemática para que seas más efectivo durante las evaluaciones.

Teoría y práctica

Otro principio que debes conocer, tanto si eres estudiante como si eres profesor, es la combinación asertiva de teoría y práctica. Conceptos que, lamentablemente, suelen ir separados, cuando en realidad deberían ir tomados de la mano.

Y es que algunos gastan tiempo aprendiéndose la teoría y principios subyacentes, mientras que otros se centran en la ejecución de los procedimientos de manera automática.

Esto no se trata de solo “por qué” o “cómo”, sino de “por qué y cómo”. Una combinación explosiva que impulsa el aprendizaje de esta materia que forma parte de la educación STEM.

No te centres en estudiar una y dejar la otra para después. Intenta hacerlo de forma bidireccional y entrelazado. Concepto + teoría. Información más práctica. Cuando lo ves como un todo, se abren las puertas.

Conexiones

Como en cualquier materia, las conexiones son importantes. Esto ayuda a los estudiantes más jóvenes a comprender conceptos difíciles de procesar por sí solos, como las matemáticas.

Una buena práctica académica que pueden aplicar los profesores es involucrar objetos físicos o electrónicos como parte del aprendizaje de las matemáticas para que los estudiantes puedan identificar, interactuar y desarrollar una base sólida de conocimiento a partir de conexiones.

Resúmenes

Los resúmenes es una de las mejores estrategias de aprendizaje. Resumir te ayudará a la hora de enfrentarte a temas importantes, fórmulas, propiedades, vocabulario y teoría matemática y elementos más relacionados con esta ciencia. Lo mejor de todo es que siempre puedes volver a los resúmenes y estudiarlo nuevamente. Sin tantas complicaciones.

Herramientas disponibles

Por último, queremos hablar sobre un principio para aprender matemática que suele pasarse por alto y que, en los tiempos modernos que vivimos, son prácticamente indispensables: las herramientas.

En concreto, hablamos de algunos de los objetos para el estudio de las matemáticas, como los clásicos: la pizarra, el papel, el bolígrafo, la regla, el compás, transportador y el cuaderno.

Pero también se puede añadir algunas de las herramientas más modernas y útiles, como, calculadoras científicas, software, aplicaciones matemáticas, animaciones y videos.

como aprender matematicas

O, si vamos más allá, podemos mencionar herramientas tecnológicas de alta gama, como análisis de datos, bases de datos, hojas de cálculo e inteligencias artificiales.

También podríamos añadir en este punto algunas estrategias de aprendizaje, como los juegos, los cuales son excelentes para promover el conocimiento y el interés en los más pequeños.

Todas estas herramientas son necesarias para el aprendizaje de las matemáticas. Ayudan a solucionar problemas, resumir trabajo manual y llevar la aplicación de esta ciencia a otro nivel.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *