La comunicación es una habilidad básica en el ser humano. La usamos en diferentes escenarios, como: discusiones, llamadas telefónicas, videoconferencias, chats por mensajería instantánea, conversaciones con amigos, familiares o parejas, entrevistas de trabajo y presentaciones laborales.
Saber comunicarse es primordial. Transmite una buena imagen y permite que otras personas capten rápidamente lo que deseas.
Sin embargo, no todas las personas son capaces de comunicarse asertivamente. Tienen problemas a la hora expresarse, su lenguaje corporal no transmite confianza o se traban constantemente al hablar.
Si entraste en esta publicación es porque deseas desarrollar habilidades comunicativas para conseguir un buen trabajo, ascender de puesto o mejorar tu imagen, ya sea en el campo profesional, los estudios o tu círculo social.
Afortunadamente, para ti, preparamos una publicación con los mejores consejos para desarrollar habilidades comunicativas. Aprende a dar y recibir información de manera efectiva con estos tips.
Consejos para desarrollar habilidades comunicativas
Por si no lo sabías, la comunicación asertiva es una de las habilidades más buscadas por los reclutadores a nivel mundial. Esto demuestra lo importante que es. Y no te confundas: no solamente es útil en el campo laboral, también en los estudios y tus relaciones personales o sentimentales.
Sabemos que no es sencillo, pero por eso mismo aquí te traemos algunos tips que te ayudarán a mejorar tu forma de comunicarte con el resto de las personas. Además, puedes profundizarlo con cursos online de habilidades comunicativas ontraining y encontrar ese trabajo de tus sueños o el ascenso que tanto deseas.
Escucha de manera activa
Muchas personas se concentran en su forma de hablar, lenguaje corporal, dialecto y conocimientos, pero no empiezan por lo básico: escuchar. La recepción de información es el principio de una buena comunicación. Te permitirá captar la información y formular respuestas adecuadas y coherentes. Esto y más aprenderás en los cursos de https://www.ontraining.es.
Mejora tu concentración
¿Eres de lo que dice lo primero que se le viene a la cabeza? Grave error. Antes de hablar, hay que detenerse un momento y pensar lo que vas a decir para tejer buenas respuestas o propuestas. La concentración es vital en este aspecto. Debes prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, pensar la información que estás recibiendo, procesarla y formular una idea sólida. Tómate tu momento. Puede que al principio te cueste concentrarte, pero luego actuarás “casi automático”, analizando cualquier mínima palabra de tus interlocutores para evitar pasar vergüenza.
Trabaja tu lenguaje corporal
Tu rostro, gestos y reacciones dicen mucho. Puede que sepas hablar, tengas un excelente dialecto, pero si tu cuerpo actúa de una manera diferente, sonará mal. No importa lo mucho que pienses la respuesta. Cosas tan simples como no cruzar los brazos mientras la otra persona habla, hacer contacto visual o sentarte derecho son importantes cuando te estás comunicando. Puedes comenzar por estos pequeños detalles y luego escalar más, como el movimiento de tus brazos, la inclinación de tu cuerpo, tu expresión facial o asentir con la cabeza.
Usa la empatía
La empatía es una de las mejores habilidades de comunicación. Consiste en sentirse identificado con las emociones, pensamientos y problemas de las demás personas. Te ayuda a comprender el punto de vista de los interlocutores para formular una respuesta directa a las emociones.
Sonríe y mantente animado
Una actitud positiva siempre será bien recibido por los interlocutores. Trasmite confianza. Claro, esto siempre que las condiciones y el momento sea el adecuado. No puedes sonreír eufóricamente si la otra persona te está contando algo malo sobre su vida.
Lee y escribe más
Los lectores y escritores son buenos comunicadores. Estas dos tareas requieren un alto grado de concentración mental y procesamiento de información que poco a poco van mejorando tu lenguaje, vocabulario y reacción cerebral. Lee un libro o escribe tus pensamientos, pero hazlo. Mientras más lo hagas, mejor serán tus habilidades de comunicación.