¿Qué es una fresadora?

El fresado, o mecanizado de fresado, es uno de los procesos más comunes en la fabricación de piezas y productos de manufactura. La máquina encargada del mecanizado, llamada fresadora, es infalible en los talleres mecánicos e industrias manufactureras gracias a que convierten materiales en piezas precisas de diferentes tamaños.

En esta publicación te contamos qué es una fresadora, su composición, los tipos más comunes que existen en el mercado y cuáles son los usos frecuentes de la máquina.

¿Qué es una fresadora?

Para entender qué es una fresadora, primero hay que ahondar en el proceso de fresado. Es un mecanizado mediante máquina con distintos filos empleados para quitar o remover los materiales restantes durante la fabricación de una pieza de trabajo.

Tipos de fresadora

Por tanto, una fresadora es una máquina capaz de fresar, tornear y remover los materiales de una pieza. Es una herramienta que lleva incorporada un cortador giratorio que elimina la superficie de los materiales no deseados y deja como resultado los materiales que conforman las piezas de trabajo.

Se caracteriza por su precisión y oportunismo. Permite realizar piezas desde la misma máquina, sin necesidad de pasar por otros procesos de remoción de metales. La tasa de efectividad de la fresadora es alta. Trabaja a altas velocidades y los cortes de las piezas están listas en minutos. Aunque, también depende de las capacidades y los conocimientos del personal que maneje la fresadora.

Como máquina, la fresadora es una herramienta antigua. Fue desarrollada originalmente por el inventor Eli Whitney, quien se inspiró en modelos primitivos de mecanizados para construir la fresadora en el año 1818. Fue un éxito durante su lanzamiento y rápidamente comenzó a usarse en talleres de elaboración de piezas de armamento.

Partes de la fresadora

Esta máquina tiene varias partes que permiten cumplir con el proceso de mecanizado. Son:

  • Base o soporte
  • Rodilla
  • Asiento
  • Mesa
  • Columna
  • Brazo superior
  • Soporte de eje
  • Ariete
  • También recibe el nombre de eje
  • Cabezal de fresado o cuchillas de frezado

Tipos de fresadoras

Si bien la función de las fresadoras es la misma, remover los materiales no necesarios, no cortan en la misma dirección y por eso suelen clasificarse en dos tipos: horizontales y verticales. Conozcamos cómo funciona cada una y en qué se diferencian.

Fresadora horizontal

Fueron, por mucho tiempo, la fresadora por excelencia para tornear piezas metálicas. Están montados sobre un eje y un husillo horizontal. Lo normal es que vengan acompañada de mesas giratorias para poder realizar los cortes en diferentes ángulos.

Fresadora vertical

Los modelos horizontales funcionaban bien, pero en ciertos aspectos están limitados. Esto se corrigió con la llegada de las fresadoras verticales, quienes cuentan con un eje de husillo y molino vertical, los cuales pueden extenderse, girarse o inclinarse para realizar cortes en diversos ángulos.

Cómo funciona la fresadora

La fresadora Kaban es una herramienta de corte rotativo que realiza cortes en múltiples puntos. La máquina no taladra la pieza de trabajo como tal, sino que se mueve perpendicularmente a su eje y remueve los materiales restantes que conforman la materia prima.

En cuanto a la fresadora, la cual está sujetada de manera rígida a una mesa de trabajo, mueve el cortador a altas velocidades mientras el ‘trabajo’ atraviesa lentamente el punto de remoción.

Los dientes eliminan el material de la pieza, produciendo la forma deseada para el trabajo, y dejando como resultado un producto preciso.

Usos de la fresadora

Para las industrias de construcción, transporte y petróleo, la fresadora es una herramienta indispensable. Gracias a ella se realizan diversos objetos para la composición de equipos y dispositivos. Lo bueno es que esto lo hace en diversos tamaños.

cómo se usan las fresadoras

Funciona para:

  • Mecanizar superficies planas y contorneadas
  • Engranajes
  • Roscas
  • Ranuras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *