Principio de contradicción

El principio de contradicción es una filosofía importante que explica el funcionamiento del pensamiento y las declaraciones contradictorias. Las bases en la que se asienta el principio son en que dos declaraciones de una persona, o una acción en el mundo, no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Alguna de las dos tiene que mentir, por lo que sería una contradicción asumir que ambos tienen la razón cuando debe haber solo una verdad.

Por lo general se suele aplica en el campo de la ley y el derecho, en lo que uno de los individuos tiene la razón y no pueden demandarse al mismo tiempo. Otro ejemplo clave para entender la doctrina de pensamiento aplicada en las leyes del pensamiento, es que A es B, y A no es B, por lo que son mutuamente excluyentes.

Lo que quiere decir la afirmación anterior es que A puede ser B en un momento y no en otro. A puede ser parte de B y en parte no B al mismo tiempo. O, que es imposible predicar lo mismo al mismo tiempo y al mismo sentido. Tiene que haber una ausencia y la presencia de la misma en alguna de las partes.

principio de contradicción

Los primeros pasos que se dieron en el principio de contradicción fue gracias a Aristóteles y a día de hoy se sigue aplicando en varios campos del derecho y la filosofía. Por tanto, a continuación, le diremos en qué consiste el principio, por qué es importante y unos ejemplos para que entienda perfectamente. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos hasta el final del artículo! ¡Comencemos!

¿Qué es el principio de contradicción?

El principio de contradicción es una idea generalmente aceptada que expresa la oposición y la lógica entre el ser y su negación. De acuerdo a lo establecido por Aristóteles, de manera concisa, se dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. El mismo atributo no puede ser al mismo tiempo y no pertenecer al mismo sujeto en el mismo sentido. Uno de los dos tiene que estar equivocado o no ser.

Si partimos del proceso de negación, afirma que es imposible ser al mismo tiempo y negar lo predicado del mismo sujeto. Se puede ver mejor en un campo, en este caso del derecho procesal, donde el principio es conocido como bilateralidad, o controversia, del cual deriva la cláusula de la constitución.

¿Quién inventó el principio de contradicción?

El principio de contradicción parte de los lógicos modernos conocidos como Leibnitz y Kant, los cuales adoptaron una ley diferente a lo conocido. La fórmula que establecieron es que A no es -A, en otras palabras, es imposible predicar de una cualidad que es contradictoria. Si estamos afirmando que A es positivo, entonces no es factible decir que es –A.

Otro de los padres de la doctrina de contradicción, como se ha mencionado anteriormente es Aristóteles. El que afirmó que la relación necesaria entre sujeto y predicado en un solo juicio. Partiendo de lo establecido por el filósofo, es que una u otra de las dos proposiciones contradictorias debe ser falsa. O, si dos personas afirman algo como la verdad absoluta, uno de los dos tiene que ser mentira.

Por otro lado, los principales fundadores del principio de contradicción dicen que establece un tipo particular de proposición en sí mismo necesariamente falso. Aunque hay una diferencia palpable, sí existe una conexión realmente. Su declaración se puede ver como una idea lógica puramente y aparte de los hechos materiales. Lo que no equivale, por lo tanto, a más que la de Aristóteles, que trata de simplificar el significado de la negación.

Validez del principio de contradicción

El principio de contradicción deriva de la aprehensión intuitiva de la persona. Dado que ser conceptualmente implica un juicio o afirmación positiva, necesariamente excluye su propia negación. Por tanto, la doctrina es consecuentemente a priori, en un sentido calificado, ya que su aprehensión, está implícita en la aprehensión del ser.

principio de contradicción explicación

Es así como se debe considerar como una ley formal, que tiene al mismo tiempo una referencia universal concreta. Es válido para cada orden de ser, así como de conocimiento, para cada proceso de lo concreto.

Críticas al principio de contradicción

De buenas a primera, ningún filósofo ni legislador de derecho ha refutado la validez del principio de contradicción. Se utiliza el positivismo lógico, que sostiene que las leyes y las declaraciones metafísicas que expresan solo relaciones verbales y la estructura de lo real.

Sin embargo recibe una crítica por parte de Hegel que se enfoca en revelar al menos la posibilidad de una interpretación incorrecta del principio de contradicción. Por lo que no debe entenderse como la inmutabilidad y estabilidad del ser, sino como una negación del proceso de devenir. Hay que tener en cuenta la realidad de la experiencia cósmica y humana para comprender el verdadero significado de la contradicción en el ser, ya sea espiritual o material.

Principio de contradicción en el derecho

El principio de contradicción, también conocido como el principio contradictorio, forma parte del derecho procesal y parte de ley jurídica. Es fundamental del proceso judicial moderno para tratar los casos en la ley. Implica la necesidad de que una de las partes que se enfrentan entre sí, no puede tener la razón y tienen que estar mintiendo. Sino no se podía sacar las conclusiones correspondientes encargados de instruir el caso y dictar la sentencia.

De acuerdo a las leyes, cada persona que se enfrentan en un derecho procesal, tienen la facultad de defenderse e intervenir con pruebas suficientes para tomar una decisión. En todo caso, cada una de las partes tendrá la facultad de expresar su versión y rebatir la contraria. Sin embargo, alguno de los dos debe tener la razón y solo debe existir una verdad absoluta, en la que la ley tiene que escuchar los argumentos de cada parte sin la necesidad de ser influenciado.

principio de contradicción en la justicia

Por lo general, el principio de contradicción es un respaldo constitucional y forma parte de todos los procedimiento cualquiera fuese sus instancias. También se encuentra íntimamente ligado a la igualdad, donde cada una de las partes tiene derecho a participar en la diligencias probatoria en que su versión en la correcta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.