Aprende a posicionar una web de manera orgánica

Todos saben lo difícil que es conseguir un lugar privilegiado en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Google, y otros motores, recompensan solo a aquellas páginas que hacen las cosas bien. ¿Quieres saber qué estrategias aplican las grandes marcas para posicionar una web de manera orgánica? Te encuentras en el lugar indicado. Reunimos los principales factores SEO y te lo vamos a decir para aumentar la visibilidad de tus productos o servicios en Internet.

Cómo posicionar una web de manera orgánica

Posicionar una web en los primeros lugares de los motores de búsqueda no es una tarea sencilla. Es más que pagar una campaña de publicidad en Google Ads o tocar por aquí y por allá en la página.

Hay trabajo detrás. Bastante.

Y dado que los primeros cinco resultados son los que se llevan toda la atención de los usuarios cuando desean satisfacer sus intenciones de información, consumo o entretenimiento, vale la pena tomarse unos minutos en aprender.

¿Quieres saber cómo posicionar una web de manera orgánica? Aquí te decimos los principales:

Palabras clave

Las palabras clave son el foco principal de cualquier estrategia SEO. Son los términos que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda en internet.

como posicionar una web orgánica

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de zapatos deportivos. Una posible búsqueda de un potencial comprador podría ser: “comprar zapatos deportivos”. Si no tienes esta palabra dentro de tu sitio web, ¿cómo esperas que te encuentren?

Por supuesto, esto es un ejemplo fácil, pero hay cientos y miles de términos que envuelven un mercado o nicho, que debes tener en tu sitio para que Google y los usuarios den contigo.

Sin embargo, no te confundas. No vas a comenzar a añadir a diestra y siniestra las palabras clave que se te vengan a la cabeza. Debes hacerlo de manera certera y profesional.

¿Cómo?

  • Realizando una investigación de palabras clave, o Keyword Research
  • Seleccionando las palabras clave de interés para tu negocio
  • Añadiéndolas a espacios específicos de tu sitio, como tus títulos, subtítulos, meta-descripciones, contenido (de manera natural) e imágenes.

Esta práctica, repetitiva, pero eficaz, creará una base sólida para tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Estructura SEO

Si hay algo que le gusta a Google y a otros motores, como Bing, es que el contenido de tu página esté estructurado y organizado. Esto facilita la navegación y el análisis de los sitios por parte de sus algoritmos y usuarios.

Por tanto, crea una estructura clara y lógica de tu página y contenido para que sea más fácil de entender y navegar.

Comienza colocando categorías principales en la barra de navegación, etiquetas H para dividir el contenido (H1 para el título principal, H2 para los títulos secundarios y H3-H4 para los subtítulos), imágenes optimizadas y una jerarquía de contenido que sea fácil de leer.

Contenido de calidad

El contenido es otro de los pilares fundamentales de un buen posicionamiento orgánico. No siempre tiene la relevancia que merece. Incluso algunos lo ven como relleno para meter las palabras clave y tener algo que mostrar en los resultados de búsqueda.

Error, grave error.

El contenido es lo que le estás mostrando a tu audiencia y lo que esperan encontrar cuando presionan en un resultado.

Si buscan información sobre las matemáticas, querrán saber todo lo relacionado con esta ciencia.

Si tu contenido no es de calidad, relevante, original y, sobre todo, no responde a la intención de búsqueda, lo más probable es que tu web fracase por más bonito que se vea.

Tómatelo en serio. Crea contenido de calidad, alineado a las intenciones de los usuarios, con imágenes relevantes y una buena estructura SEO.

Escribe buenas meta descripciones

Junto al título, la meta descripción es el primer encuentro del usuario con tu sitio. Aparece justo debajo del título y muestra un poco de información sobre el contenido en la página.

Lo que muchos hacen es rellenar este espacio. Válido, pero no da resultados. Ya que una persona puede tomar la decisión de entrar si le das un primer bocado de lo que hay dentro.

Proporciona una descripción concisa y convincente del contenido para motivar a la acción.

Experiencia de usuario

No todo es contenido. También debes tomar en cuenta otros factores, como la experiencia de navegación del usuario mientras se encuentra en tu página web.

consejos para posicionar una web

Puede que tu contenido y diseño sea bueno, pero si tarda en cargar o no se adapta a las diferentes opciones de dispositivos inteligentes, Google no la tomará en cuenta.

Trabaja algunos aspectos como:

  • Velocidad de carga
  • Compatibilidad con el móvil
  • Organización de tu sitio
  • Seguridad (protocolos de seguridad, como el certificado SSL)
  • Accesibilidad

Estrategia de enlaces

Por último, queremos hablar de los enlaces, que también son importantes y tomados en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de clasificar las webs en las SERPs.

Hay dos tipos de enlaces: los internos y externos. Los internos son buenos para organizar y mejorar la experiencia de usuario en el sitio. Puedes agregarlos de un contenido a otro, o de un producto a otro, para finalizar o complementar la experiencia de navegación del usuario en tu sitio.

Los externos, en cambio, son como votos de confianza. Es una manera que tiene Google para determinar la relevancia y autoridad de un sitio. Si otras webs enlazan a tu página, te verás como una voz preparada para ciertos temas o nichos.

Pero, no tan rápido. No es meter enlaces en todas partes. Hay que hacerlo correctamente: en sitios relacionados con tu nicho, o que al menos tengan autoridad para hablar de tus productos o servicios, que sean relevantes (tengan una reputación y no sean páginas nuevas o basuras) y sobre contenidos que complementen lo que el usuario está buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *