Principios de fisioterapia

Los más importantes centros de recuperación física integral a nivel mundial, como el de fisio Ecija, se rigen bajo los más históricos e irrestrictos principios de fisioterapia, ya que su enfoque a lo largo de la historia ha sido derribar los muros de la ignominia y misticismos que se atribuían a las manifestaciones corporales de las enfermedades.

Con el pasar de los siglos, dichos principios de fisioterapia evolucionaron hacia la recuperación de las diversas lesiones o afecciones físicas derivadas de los propios avances del hombre (la industrialización, el deporte, la seguridad, etc.).

Ello fortaleció no sólo sus técnicas, procedimientos y medios de aplicación, sino también la convicción de que el trabajo sostenido, tanto físico como emocional y social, permiten a cualquier persona reintegrarse con facilidad y optimismo a la vida cotidiana, sea cual fuere su condición, tan sólo por confiar en los parabienes de los procedimientos fisioterapéuticos, mismos que también son adecuados en los momentos de salud.

 

Principios de fisioterapia

Emplear a los agentes físicos a través de técnicas, métodos y actuaciones científicamente definidas de manera que se pueda individualizar en base a la patología presentada por la persona, para promover la pronta recuperación de su salud integral.

Tener un enfoque amplio del uso de los tratamientos naturales o de los agentes físicos / mecánicos para el combate de cualquier afección, natural o accidental.

Los principios de fisioterapia tratan del estudio, comprensión, adecuación y actualización de metodologías ancestrales provenientes de diversas culturas, como la mesopotámica, egipcia, china o azteca.

La utilización de los elementos (agua, fuego, viento / frío, tierra), de manera racional y dirigida a lo terapéutico, con un enfoque científico que estudia los orígenes de la afección y procura en base a ello, elegir el tratamiento más adecuado, pudiendo ser en este caso, con un solo elemento o la utilización de varios.

Históricamente, todo el compendio de los principios de fisioterapia se han dirigido al impulso mediante medios naturales, de las habilidades innatas del cuerpo para su propia recuperación, procurando estimular su fortaleza, elasticidad, acción y reacción de los nervios y tejidos, que le permitan recuperar su mecánica y estabilidad de sus defensas naturales.

Los fisioterapeutas profesionales, siguen aplicando las máximas de su profesión, procurando con sus maniobras de tracciones, compresiones y manipulaciones estratégicas el corregir problemas corporales causados por factores externos.

Principios de fisioterapia

Elementos como la crioterapia, fototerapia y electroterapia, deriva de varios principios de fisioterapia en procura de la recuperación de males que limitan a la población en sus quehaceres cotidianos, surgidos de manera espontánea y focalizada.

Estas enfermedades, como por ejemplo la gota, no deberían resentir la cotidianidad de los pacientes. Por ello, la fisioterapia utiliza a los elementos mecánicos ante mencionados para acelerar la recuperación del área afectada, con terapias focalizadas, de menor duración en su aplicación pero rápidas en su acción – propósito.

 

Otros principios de fisioterapia

Las técnicas que existen en este siglo XXI, son la evolución de los principios de fisioterapia antes descritos, aumentados por otras importantes terapias que cabe bien mencionar:

  • Terapia Manipulativa Articular que es el origen de la actual Quiropráctica.
  • Hidroterapia y Balneoterapia
  • Masoterapia
  • Gimnasia Sueca, precursora de la Kinesiterapia
  • Mecanoterapia (utilización de medios mecánicos como Agente Terapéutico)
  • Electroterapia, Fototerapia y Crioterapia.
  • Fisioterapia respiratoria (con elementos mecánicos).

Actualmente, el sufijo terapia ha sumado a los principios de fisioterapia otros elementos que han sido coadyuvantes en la recuperación emocional y reinserción social de las personas, como por ejemplo la ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, magnetoterapia o laserterapia y musicoterapia, entre otras.

Lo que sigue vigentes es el desarrollo e impulso de nuevas y mejores concepciones y metodologías de Terapia Manual, enfocadas en la prevención, tratamiento, curación y recuperación de una prolija multiplicidad de patologías y lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *